Foto: David Maygua. / Las clases en Tarija.
Esta jornada se realizará una evaluación sobre el comportamiento climático y los contagios. Hubo dos ampliaciones de la vacación por el incremento de casos de Covid-19.
El Ministerio de Salud confirmó que el lunes, 1 de agosto, se reanudarán las clases de forma presencial en todo el país. Esta jornada habrá una reunión con autoridades de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para evaluar el comportamiento climático y los contagios con Covid-19.
“Hoy tenemos reunión con el Ministerio de Salud, Senamhi, el Ministerio de Educación para evaluar los contagios que se están acrecentando en los departamentos, como también la fluctuación de las temperaturas, porque el 1 de agosto se inicia el regreso a las labores educativas a nivel presencial en los nueve departamentos”, dijo Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular.
Los datos indican que la vacunación avanza lentamente. Entre los niños de 5 a 11 años se llega a un 69.9 por ciento y entre adolescentes de 12 a 17 años, 55.9 por ciento, razón por la que se pide extremar las medidas de bioseguridad.
“Lo que tenemos que aplicar son los protocolos y medidas de bioseguridad, que se distribuyeron a los directores de unidades educativas y directores distritales, lo que se tiene que dar mayor importancia e incidencia es la labor de los gobiernos municipales, que deben estar preparados, han debido hacer las correcciones en cuanto a infraestructura en baños, el alcohol en gel y en cartillas sobre las funciones de las comisiones de bioseguridad”, acotó la autoridad.
El país registra un crecimiento exponencial de casos de coronavirus en las últimas 11 semanas, los siete días previos con un alza del 38 por ciento, con 33.001 infectados, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola.
“La participación es fundamental, de los gobiernos municipales, pero también departamentales, porque ellos también manejan hospitales, ellos trabajan con los médicos, con los Sedes y directores de hospitales de cada municipio, para que se visite casa por casa”, agregó el viceministro en entrevista con Bolivia TV.
El descanso pedagógico fue ampliado dos veces y actualmente cumple su cuarta semana. Otras disposiciones también adelantan la suspensión de los desfiles escolares por el 6 de agosto y se prevé que el pico de contagios se alcance entre esta y la próxima semana.
/RI/Fuente: El Deber