El titular de la Cartera de Educación instó a los gobiernos municipales a trabajar el mes de enero en la adecuación de infraestructuras educativas, así como en la dotación de mobiliario, equipamiento e insumos de bioseguridad para precautelar la salud de las y los estudiantes en la sexta ola del Covid-19. Asimismo, remarcó que el carnet de vacuna contra el coronavirus no es requisito imprescindible para la inscripción.
Potosí, 06 de enero (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, descartó el incremento de pensiones para las unidades educativas particulares en la presente gestión, a tiempo de ponderar la emisión de la Resolución Ministerial 0001/2023, que es el documento normativo pedagógico que regula los procedimientos de planificación, organización, ejecución, acompañamiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2023 de todo el Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
“No existe incremento de pensiones en las unidades educativas particulares”, anunció la autoridad ministerial, durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Potosí, la jornada de hoy. En la oportunidad, Pary indicó que la determinación fue tomada con el fin de no afectar la economía de las familias bolivianas.
Asimismo, el titular de la Cartera de Educación indicó que la resolución establece que los principales parámetros del calendario escolar, entre ellos, la fecha del inicio de inscripciones fijado a partir del 16 de enero, el inicio de las clases para el 1 de febrero, así como la responsabilidad que tienen los gobiernos municipales de adecuar y dotar de infraestructura, mobiliario, equipamiento, así como material de bioseguridad a la comunidad educativa boliviana para precautelar la salud de las y los estudiantes en la sexta ola del Covid-19.
“Hoy las escuelas están desocupadas, a los gobiernos municipales de todo el país, les pedimos que las vayan acondicionando durante todo el mes de enero, para que el 1 de febrero nuestros estudiantes retornen a clases con las mejores condiciones en infraestructuras”, instó Pary, refiriéndose a las autoridades ediles, sobre todo de áreas urbanas.
En esa dirección, el ministro recomendó a los padres y madres de familia cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos e hijas, así como con la inmunización contra el Covid-19; sin embargo, remarcó que el carnet de vacuna contra el coronavirus no es requisito imprescindible para la inscripción de las y los estudiantes.
“Las vacunas que reciben nuestros niños y niñas desde su nacimiento, sí es importante; pero el carnet de vacunación del Covid-19 no es requisito para la inscripción”, subrayó la autoridad, antes de indicar que las inscripciones son únicamente para el primer grado, tanto de Educación Inicial, como de Educación Primaria y Secundaria. “Para los demás cursos no queremos que los papás hagan filas ni se desesperen porque la inscripción es automática”, remarcó.
/RI/Fuente: Ministerio de Educación