Foto: Gobierno. / El reo recapturado ayer en La Paz.
Unas 12 horas tardó la Policía Bolivia en recapturar al sicario. Tres de sus cómplices, un boliviano y una médico también fueron aprehendidos
Dos motocicletas y una vivienda alquilada en Viacha fueron las pistas claves para la recaptura de Felipe Edvaldo Menezez, cuyo nombre apócrifo es André Luis Xavier da Rocha, que había fugado el martes, en el hospital de Clínicas de La Paz, a las 09:00.
El primero en ser aprehendido fue José Antonio Ferreira, aunque su verdadero nombre es Max Silva de Souza, quien condujo la motocicleta en la que escapó el sicario brasileño. En su país cuenta con antecedentes y un mandamiento de prisión.
Luego se procedió al allanamiento de una vivienda en Viacha, donde se encontró a otros dos cómplices, también brasileños, fuertemente armados, quienes también participaron de la balacera que acabó la vida con uno de los custodios del delincuente.
Después, pasadas las 17:00, en la zona del Barrio Gráfico, en Villa Fátima, fue encontrada la segunda motocicleta usada en el hecho delictivo, que fue la pista final para dar con el paradero de Edvaldo Menezez, que fue recapturado a las 22:52 en esa esa misma zona de la sede de Gobierno.
Los datos indican que el dueño de la vivienda, identificado como Alfredo V. C., de nacionalidad boliviana, también fue aprehendido junto con la médica del penal de Chonchocoro, Narda C. C., que emitió el informe que habilitó el permiso para la salida médica del recluso.
En dicho documento consta que “el paciente se encuentra con signos vitales dentro de los parámetros normales con probabilidad de fractura del hueso del pie que provoca impotencia y limitación funcional en ambulación de extremidad inferior izquierda”.
Sin embargo, dicho problema data de hace más de 20 años, cuando el reo tenía 15 años y fue producto de una colisión de vehículo, por lo que no era válido el argumento para que el extranjero deje la cárcel de “emergencia” para ser revisado en traumatología.
El brasileño estaba detenido en la cárcel de Chonchocoro, luego que fuera trasladado en junio de 2022 desde el penal de Palmasola (Santa Cruz), donde protagonizó una primera fuga. Es considerado un reo de alta peligrosidad y cumple detención por el asesinato de un empresario.
/RI/Fuente: El Deber