Doce países de distintas regiones de África recibirán durante los próximos dos años 18 millones de dosis de la primera vacuna antipalúdica de la historia. La distribución de las vacunas es un paso clave en la lucha contra una de las principales causas de defunción en el continente.
El reparto se ha realizado a partir de los principios esbozados en el Marco para la asignación de un suministro limitado de vacunas antipalúdicas, que prioriza enviar esas dosis a las zonas más necesitadas, donde el riesgo de que los niños contraigan el paludismo y mueran a causa de la enfermedad es mayor.
Desde 2019, Ghana, Kenya y Malawi han estado administrando la vacuna antipalúdica a través del Programa de Administración de la Vacuna Antipalúdica, coordinado por la OMS y financiado por Gavi, la Alianza para las Vacunas, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y Unitaid. La vacuna RTS,S/AS01, que desde 2019 se ha administrado a más de 1,7 millones de niños en Ghana, Kenya y Malawi, ha demostrado ser segura y eficaz, lo que ha propiciado tanto una reducción sustancial del paludismo grave como una disminución notable de las muertes infantiles. Al menos 28 países africanos han mostrado interés en recibir la vacuna antipalúdica.
Además de Ghana, Kenya y Malawi, la asignación inicial de 18 millones de dosis permitirá a otros nueve países, a saber, Benin, Burkina Faso, Burundi, el Camerún, Liberia, el Níger, la República Democrática del Congo, Sierra Leona y Uganda, incorporar por vez primera la vacuna a sus programas de inmunización sistemática. Esta ronda de asignaciones aprovecha las dosis de la vacuna que Gavi, la Alianza para las Vacunas, a través del UNICEF, tiene a su disposición. Se espera que las primeras dosis lleguen a los países durante el último trimestre de 2023, y que los países comiencen a distribuirlas a principios de 2024.
«Esta vacuna podría tener un gran impacto en la lucha contra el paludismo y, desplegada a gran escala en paralelo a otras intervenciones, puede prevenir decenas de miles de futuras muertes cada año», declaró Thabani Maphosa, Director Gerente de Entregas a los Programas en los Países en Gavi, la Alianza para las Vacunas. «Al tiempo que trabajamos con los fabricantes para ayudar a que aumente el suministro, debemos asegurarnos de que las dosis de que disponemos se utilicen de la manera más eficaz posible, y eso significa aplicar todas las enseñanzas extraídas de los programas piloto conforme ampliamos el alcance de nuestra actuación a 12 países más.»
El paludismo sigue siendo una de las enfermedades más mortales de África, continente en el que murieron casi medio millón de niños menores de cinco años y que concentró alrededor del 95% de los casos mundiales de paludismo y del 96% de las muertes debidas a esta enfermedad en 2021.
/RI/Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)