Foto: Hernán Andia. / Las autoridades de la UMSS y los movilizados instalan diálogo ayer.
Cochabamba
Tras siete días de bloqueo al relleno sanitario de K’ara K’ara, los pobladores de La Tamborada y autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) instalaron ayer una mesa de diálogo para superar el conflicto por el precio de los terrenos.
Las negociaciones comenzaron a las 20:30 con la asistencia del rector de la casa superior de estudios Julio Medina y los representantes de los pobladores en ambientes de la Facultad de Agronomía de la UMSS.
Los pobladores determinaron en un ampliado acudir a dialogar para buscar un consenso con autoridades universitarias sobre el avalúo de 2004, informó uno de los representantes del comité de bloqueo de K’ara K’ara, Genaro Gutiérrez.
Sostuvo que, mientras se desarrolle la reunión, la medida de presión que impide el ingreso de basura al botadero continuará hasta lograr algún acuerdo.
“Se ha abierto un canal, hay este acercamiento, esperamos que salga humo blanco. Nosotros no estamos con una actitud intransigente, pero tiene que haber voluntad de todos”, remarcó.
Gutiérrez sostuvo que los movilizados ratificaron la predisposición de pagar de dos a cinco dólares por metro cuadrado de terreno, rechazando de esta manera la propuesta de 15 a 36 dólares planteado por la UMSS.
Entre tanto, la ciudad colapsa por la acumulación de 4 mil toneladas de basura en las calles, plazas, parques y otros espacios públicos.
El gerente de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA), César Quispe, señaló que se suspendió el recojo de residuos infecciosos de los hospitales y centros de salud ayer debido a que los camiones fríos están repletos.
Explicó que se pidió a los bloqueadores que se les permita depositar los “desechos infecciosos”, pero ante la negativa no les quedó otra alternativa que suspender el servicio de recolección.
Quispe exhortó a los vecinos a no sacar la basura a las vías debido a que están generando focos de infección.
En un recorrido realizado por Los Tiempos, se verificó que dueños de restaurantes y otros negocios depositan gran cantidad de basura en los puntos verdes y el personal de EMSA ya no sabe qué hacer para acomodar los residuos sólidos.
El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que espera que con el diálogo en próximas horas se restablezcan los servicios.
/RI/Fuente: Los Tiempos