Foto: Ministerio de Gobierno. / Álvaro Guzmán (izq.), excopiloto de BOA, detenido.
EN SEPTIEMBRE DE 2022, LA POLICÍA PARAGUAYA APREHENDIÓ A MIGUEL ÁNGEL GARRIDO
Uno de los dos bolivianos aprehendidos por la Policía de Paraguay se presenta en sus redes como “piloto” de BOA. El gerente de la estatal, Ronald Casso, dijo a Página Siete que Guzmán fue “copiloto” de 2013 a 2019.
En un operativo, policías de la fuerza antinarcóticos de Paraguay confiscaron casi media tonelada de cocaína y detuvieron a seis varones, entre ellos el boliviano Raúl Álvaro Guzmán Cortez, quien fue copiloto de Boliviana de Aviación (BOA) hasta 2019, confirmó la aerolínea estatal. Es el segundo caso vinculado a la estatal y luego descubierto en actividades del narcotráfico en los últimos cuatro meses.
“Copiloto B737 en Boliviana de Aviación”, se lee en el perfil de LinkedIn de Guzmán, y en su foto de perfil aparece en la cabina de un avión con uniforme de piloto de BOA. En tanto, en su muro de Facebook se presenta como “primer oficial en BOA”.
Consultado sobre el tema, el gerente general de BOA, Ronald Casso, informó a Página Siete que “el Sr. Guzmán trabajó en BOA en la función de copiloto desde el año 2013 hasta octubre del 2019 y renunció después de un proceso administrativo. Por tanto, no tiene ningún vínculo con BOA”.
En tanto, Fabiana Del Castillo, relacionista pública de BOA, anunció que denunciarán a Guzmán por el uso del nombre de BOA en sus redes sociales.
El primer caso se dio a principios de septiembre de 2022 con similares características. Aquella vez, la Policía paraguaya, en otro operativo antidroga en la región de San Miguel, aprehendió a Miguel Ángel Garrido Salvatierra, quien según su declaración jurada trabajó en BOA en 2020, además, según la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional, Garrido es militante del Movimiento Al Socialismo. En ese operativo la Policía del vecino país también se incautó de más de 400 kilos de cocaína.
En esa ocasión, la estatal aérea aseguró que Garrido “no es trabajador de nuestra empresa”, pero admitió que cumplió funciones desde 2018 a 2020, como “auxiliar técnico mantenimiento”.
El operativo reciente
Medios internacionales reportaron que el domingo la Policía paraguaya se incautó de 420 kilos de cocaína y detuvo a seis personas, en una operación que permitió interceptar una aeronave proveniente de Bolivia en una pista clandestina de una zona rural del departamento de Misiones (suroeste) y se presume que tenía como destino Argentina.
La droga incautada estaba dentro de unas bolsas selladas y está valuada en unos tres millones de dólares, informó el vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Raúl Riveros. La carga y los detenidos fueron llevados a Asunción, donde serán procesados.
Desde Bolivia
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, confirmó el hecho y los nombres de los bolivianos detenidos y sorprendidos transportando casi media tonelada de cocaína. “Las dos personas bolivianas responden a los nombres de Raúl Álvaro Guzmán y Stephano Alavconi Quezada, ambos pilotos”, se lee en un mensaje que la autoridad publicó en sus redes, junto a fotografías del operativo.
Del Castillo detalló que días antes del operativo –el 15 de enero– un grupo armado en Paraguay robó una avioneta de una colonia menonita usando armas de fuego y aparatos inhibidores de señal, esto para evitar que las víctimas pidan ayuda o denuncien a la Policía paraguaya, según la autoridad.
“El 14 de enero -tres días después- nuestras fuerzas del orden en Bolivia, en Yacuma, Beni, encontraron esta avioneta que aparentemente habría sufrido un percance mecánico, después de mantener contacto con sus pares de Paraguay”, agregó.
/RI/Fuente: Página Siete