Foto: El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.
El piloto y el presunto propietario de la nave optaron por el silencio cuando se presentaron a declarar ante fiscales. Ayer se confirmó la detención de un taxista señalado de haber sacado objetos de hangares del aeropuerto El Trompillo.
El piloto y el presunto dueño de la avioneta matrícula CP-3123, que la semana pasada se estrelló en territorio argentino cargada con 324 kilos de cocaína, optaron por el silencio cuando les tocó prestar declaraciones ante una comisión de la Fiscalía de Sustancias Controladas.
Se trata de Weymar Enrique Valdez Moya y Nilo Limón Terrazas, piloto y el supuesto propietario de la avioneta que fueron aprehendidos por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
La Fiscalía ya presentó imputación contra ambas personas por el delito de tráfico de sustancias controladas y se conoció que en el transcurso de hoy serán presentados ante un juez cautelar para definir su situación jurídica.
Los hombres fueron detenidos después de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía para responder por la avioneta que se precipitó a tierra en Argentina, cargada con cocaína trasladada desde Bolivia.
La resolución de la Fiscalía también libró órdenes de detención para otras personas que estarían vinculadas a la narcoavioneta, según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Sin embargo, pese a que los aprehendidos optaron por el silencio ante los fiscales, hay el testimonio de uno de ellos.
El piloto Weymar Enrique Valdez Moya, el martes 25, mediante un memorial con su firma y la de su abogado, dirigido a la Fiscalía, hizo su presentación espontánea. En la misma contó su historia.
El aviador en su memorial reveló que es piloto profesional desde 2018 y que el 18 de este mes, salió del aeropuerto de El Trompillo al mando de la avioneta CP-3123. Salió con plan de vuelo con destino al aeródromo Río Negro por Ascensión de Guarayos a recoger a dos pasajeros. A unos 30 kilómetros antes de su destino aterrizó ante un llamado a su radio.
El piloto dijo que en el lugar fue recibido por seis sujetos armados, entre ellos un brasileño, lo encañonaron y le colocaron una bolsa en la cabeza y lo amenazaron para que no se mueva. Después escuchó el sonido de la avioneta y al sacarse la bolsa de la cabeza evidenció que le robaron la nave. Después salió caminando en busca de auxilio hasta que en la carretera tomó un vehículo y llegó a Guarayos. En esta localidad dijo que vio en los medios de comunicación la foto de su licencia de piloto y la avioneta accidentada, pero no sabía dónde.
La Felcn y la Fiscalía llevan adelante las investigaciones en procura de lograr la aprehensión de otras personas que tendrían relación con la avioneta que cayó en Argentina con el cargamento de cocaína.
Cae preso un taxista
Mientras tanto, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani informó que ayer agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) procedieron a la detención de una tercera persona relacionada al caso de la avioneta.
“Se ha arrestado con fines investigativos a otra persona, quien va a prestar su declaración. El Ministerio Público nos hará conocer, de acuerdo a las investigaciones que lleva, qué grado de participación tenía esta tercera persona”, informó Mamani.
El hombre fue trasladado a las celdas de la Felcn a la espera de su declaración en calidad de investigado. La Fiscalía, lo acusa del presunto delito de tráfico de sustancias controladas.
Las investigaciones de la Felcn señalan que el hombre detenido ayer es un taxista y que al parecer fue detectado sacando algunos objetos y documentación de los hangares 101 y 112 del aeropuerto El Trompillo, de donde la avioneta salió rumbo a Río Negro en Ascensión de Guarayos.
Mientras que en Santa Cruz siguen adelante las investigaciones, en Argentina la policía antinarcóticos descubrió 32 kilos de cocaína más en los alrededores donde la avioneta se estrelló la semana pasada.
Los informes de la Policía de Argentina señalan que la cocaína estaba esparcida por la zona y que formaba parte de la misma carga de la avioneta que se estrelló en pasados días.
/RI/Fuente: El Deber