Según un infectólogo, Bolivia vive una sindemia por los virus de la viruela símica y del covid-19 que circulan en el país. Entre tanto, las autoridades piden a la población no alarmarse, puesto que la letalidad de la viruela del mono es baja.

Seis nuevos casos de viruela del mono fueron confirmados en Santa Cruz, lo que eleva a 26 la cifra de afectados en el departamento cruceño y a 27 en el país.
Los seis últimos pacientes son varones y por el momento guardan aislamiento domiciliario, pero recibiendo tratamiento sintomatológico y vigilancia permanente por el personal médico especializado, según afirmaron las autoridades de salud.

Desde inicio del mes de agosto, Bolivia reportó un brote de viruela del mono en Santa Cruz, que a la fecha ha confirmado 26 casos, de los cuales seis se detectaron solo ayer. Potosí registró esta semana su primer caso, haciendo un total a escala nacional de 27 casos.
A esto se suma, 37 personas en observación, pendiente a la manifestación de cualquiera de los síntomas de la enfermedad.

De los 26 pacientes confirmados con viruela del mono en la región cruceña, seis están internados en salas de aislamiento en centros de salud de primer nivel.
“Están bajo vigilancia médica no por presentar
 complicaciones, sino porque no tenían las condiciones necesarias para hacerlo en sus domicilios”, aclaró Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Añadió que “los otros pacientes están con aislamiento domiciliario y todos reciben valoraciones diarias del personal de salud para darles el tratamiento sintomatológico y valorar posibles complicaciones”.
Por ahora, se conoce que hay dos centros de salud de primer nivel habilitados para el aislamiento de pacientes con el virus de la viruela símica, pero se habilitarán otros centros en caso de ser necesario.

Quiroz adelantó que en los próximos días se podría dar de alta a los primeros casos confirmados (a inicio de mes) que ya están en la etapa final del proceso viral de la enfermedad. Esto quiere decir que podrán salir del centro de salud para continuar el aislamiento en sus hogares por otro corto periodo de tiempo, para luego volver a sus actividades cotidianas.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que las brigadas, desplegadas por el Gobierno en los nueve departamentos del país, intensifican la búsqueda de nuevos casos de viruela del mono para prevenir, atender y evitar su diseminación, con una estrategia epidemiológica oportuna.

“Nuestro objetivo es detectar todos los casos en el país, lo hicimos en Potosí, seguramente aparecerán casos en Cochabamba o La Paz, lo que queremos es detectarlos. No se debe estigmatizar esta enfermedad, queremos captar a los pacientes para atenderlos y para evitar la diseminación del virus. Si nosotros estamos buscando casos es porque queremos atenderlos”, aseveró el ministro.

El ministro de Salud remarcó que Bolivia, gracias a una estrategia de vigilancia y bloqueo epidemiológico, está preparada para detectar y atender de manera oportuna a los pacientes que presentan la sintomatología.
“Tenemos un protocolo desde mayo, una alerta epidemiológica por la viruela del mono que establece qué es un caso sospechoso, saber qué hacer ante la presencia de un caso, cómo se toma la muestra, dónde se la envía, que ya ha sido difundido en el sistema nacional de salud”, puntualizó Auza.

Sindemia

Con el virus de la viruela del mono y el covid-19 circulando ya en dos departamentos, Bolivia vive en una sindemia desde inicio del mes de agosto, alertaron expertos en salud.
De acuerdo con la explicación del infectólogo Carlos Paz se debe entender por sindemia la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población. “Pero desde hace tiempo hablamos de sindemias, porque el covid se quedó. Por eso al inicio se hablaba de dengue y covid, luego de influenza y covid, y ahora la viruela símica y el covid”, remarcó.

Aunque los índices de contagio de coronavirus están bajando cada vez más, la convivencia con el del virus de la viruela del mono es evidente.
Para el especialista, Bolivia y el mundo seguirá viviendo más sindemias si es que el ser humano no respeta la naturaleza. “Si nos ponemos a pensar cuántos virus vienen de zoonosis (provenientes de animales), como el covid-19, podemos vivir de pandemias de aquí en adelante. En teoría, de los 10.000 posibles virus que puede contagiarse el ser humano, entre 6.000 a 7.000 pueden pasar de animales para el hombre”, reveló el médico, a tiempo de resaltar su preocupación por la aparición de nuevos brotes.

Recordó que tanto el covid-19 como la viruela del mono son enfermedades que comenzaron como zoonosis (enfermedades de animales) y que ahora se contagia entre humanos.

Según la OMS
Desde inicio de este año, se han notificado casos de viruela símica en humanos en al menos 11 países africanos y se han detectado algunos brotes en naciones donde esta patología no es endémica. Sin embargo, el brote que se inició en mayo es el más extenso del que se tiene registro.
“La viruela símica es una enfermedad importante para la salud pública mundial, ya que no solo afecta a los países de África occidental y central, sino también al resto del mundo”, afirmaron desde la OMS, razón por lo que la organización la definió como una emergencia sanitaria internacional.

Sin embargo, la denominación de este virus ha provocado discriminación y estigmatización a los pacientes que lo padecen o lo portan. Es así que la OMS trabaja en la nomenclatura, tanto de la viruela símica como de sus variantes ya detectadas. “El grupo llegó a un consenso sobre la nueva nomenclatura para los clados de virus que está en línea con las mejores prácticas”, informaron desde la OMS y señalaron que “para referirse ahora al antiguo clado de la Cuenca del Congo (África Central) como Clado uno (I) y al antiguo clado de África Occidental como Clado dos (II)”. Pero eso no es todo, ya que acordaron que “el Clado II consta de dos subclados”. “La estructura de denominación adecuada estará representada por un número romano para el clado y un carácter alfanumérico en minúsculas para los subclados”.

De este modo, según explicaron, “la nueva convención de nomenclatura comprende Clado I, Clado IIa y Clado IIb, y este último se refiere principalmente al grupo de variantes que circulan en gran medida en el brote global de 2022. La denominación de los linajes será la propuesta por los científicos a medida que evolucione el brote. Se volverá a convocar a los expertos según sea necesario”.

Covid-19
En cuanto al covid-19, las autoridades de salud en el país aseguran que los contagios están en desescalada. Es decir, que la quinta ola está pasando.
“El índice de positividad está en 18 por ciento y la última semana epidemiológica registró 2.000 casos menos con respecto a la anterior. En realidad, por tercera semana consecutiva estamos reportando el descenso de casos”, resaltó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

Pese a ese panorama, el experto, al igual que otros galenos en el país, instan a la población a no relajar la bioseguridad, puesto que es la única medida efectiva para evitar la propagación no solo del virus de covid-19, sino también el de la viruela del mono.

/RI/Fuente: El Deber

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?