- Malos manejos afectan a contratos valorados en Bs 280 millones.
- Ministra de Comunicación dice que incendiar el canal estatal.
- Entre los implicados aparece un exgerente de BoliviaTV.
La Paz, 19 jun – La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció el lunes presuntos hechos de corrupción en cinco proyectos del canal estatal Bolivia TV, en los cuales el Estado gastó un total de 280,5 millones de bolivianos.
La autoridad reveló, en conferencia de prensa, que durante el proceso de investigación interna incluso se intentó provocar un incendio en ese medio de comunicación para tratar de hacer desaparecer las evidencias de las irregularidades en las que están implicadas inicialmente diez personas, incluido el exgerente general de BolivaTV, Gustavo Portocarrero.
Los cinco proyectos en los que se advirtió corrupción son sobre el fortalecimiento institucional del canal estatal, mejora de los servicios televisivos, innovación tecnológica, extensión de la señal de ese medio, y la adquisición de equipos y unidades móviles en HD.
“El daño económico se establecerá en el proceso de investigación del Ministerio Público, pero el contexto es que son cinco proyectos susceptibles de hechos de corrupción y esos cinco proyectos suman 280,5 millones de bolivianos, sin embargo, eso no quiere decir que todos esos 280,5 millones están untados de corrupción”, aclaró.
La ministra formalizó esta mañana una denuncia ante el Ministerio Público por uno de esos casos de presunta corrupción y el resto de las supuestas irregularidades también serán dadas a conocer ante esa misma instancia en los próximos días en el momento en que se termine de recabar la documentación necesaria.
Hasta el momento hay 10 personas implicadas en estos hechos, entre ellas el exgerente General, Gustavo Portocarrero, el exgerente Técnico, Rubén Márquez, y la exgerente Administrativa y Financiera, Lilian Peñarrieta.
PRIMERA DENUNCIA
López informó que denunció ante el Ministerio Público un contrato de provisión de tecnología a Bolivia TV (BTV) por 25 millones de bolivianos debido a las irregularidades identificadas, que fueron documentadas, y advirtió la existencia de indicios de corrupción en otros cinco contratos, que seguirán el mismo camino.
«En horas de la mañana hemos presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público por hechos de corrupción suscitados en Bolivia TV», indicó en conferencia de prensa.
López explicó que ese contrato data del 26 de diciembre de 2014 y consiste en la provisión, instalación y puesta de sistemas televisivos a cargo de la empresa Arutored.
Indicó que resultado de la investigación se verificó que el proceso de presentación de la propuesta hasta la adjudicación, se realizó en un mismo día, es decir, el 23 de diciembre de 2014.
Agregó que se evidenció la inexistencia de equipos que supuestamente se adquirieron a pesar de que han sido pagados, como también se verificó sobreprecios en la compra del equipamiento.
Manifestó que la indagación de dichas irregularidades se realizó con muchas dificultades, pues incluso desapareció documentación.
Puntualizó que en cinco proyectos, se identificaron 66 contratos, de los que seis tienen indicios de irregularidades.
Entre los contratos cuestionados la autoridad mencionó a algunos que se refieren a la adquisición de sistema de grabación y almacenamiento, compra de cámaras HD y de un sistema de producción de unidades móviles.
Mencionó además la adquisición de 16 equipos transmisores de televisión a la empresa DTC, del 4 de septiembre del 2013 por un monto de 46 millones de bolivianos, y 76 equipos de transmisión de televisión y un set, también con la empresa DTC, el 23 de diciembre del año 2013, por 25,5 millones de bolivianos.
RI/ -reportes ANF, ABI