(La Paz, 17 oct).– La noche del martes fueron trasladados cinco reos del penal de San Pedro de La Paz a otros recintos penitenciarios como parte de las medidas tomadas para desarticular una cúpula de poder que se dedicaba a la extorsión, amedrentamiento y tortura a privados de libertad, como ocurría en penales de Palmasola y El Abra.
«Se ha identificado a partir de un trabajo de Inteligencia a cinco personas involucradas en cobros, extorsiones, torturas, amenazas y amedrentamientos (…) al interior del penal de San Pedro como sucedió en su momento en Palmasola o El Abra», declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En primera instancia se planeó un megaoperativo con la cooperación del Comando de la Policía Nacional pero no fue necesario debido a que se aprovechó una audiencia para el traslado de los cinco internos la noche del martes.
«En San Pedro, con la reubicación que ha sido auspiciosa la gente se siente liberada de estas personas que eran consideradas una amenaza», indicó Romero.
Los internos se dedicaban bajo amenazas al cobro de alquileres de celdas, colchones y televisores, además introducían alcohol al recinto penitenciario con características similares a otros penales como el de Palmasola, en Santa Cruz.
Los reos fueron reubicados en las penitenciarías de Chonchocoro, en el altiplano paceño; Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; El Abra, en Cochabamba; Cantumarca, en Potosí; y Morros Blancos, en Tarija
/RI/Fuente: La Razón