El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que el expresidente Evo Morales usa un vehículo cuya propietaria es hija de una mujer que fue “sentenciada” por narcotráfico en 2015.

La dueña del motorizado, valuado en $us 90.000, fue identificada como Tania N. Y., de 21 años.

“Qué joven tiene la capacidad adquisitiva de tener una vagoneta del año 2024 tan solo teniendo 21 años de edad. La única forma es dedicarse a actividades ilícitas y la otra es que los padres la hubiesen comprado”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Eduardo del Castillo

A raíz de eso, explicó Del Castillo, se investigó a los padres de la joven. Se indagó que la madre de la joven, a la que identificaron como Alicia Y. Ch., tiene oficio de costurera. “Sin embargo, si vemos sus antecedentes, sería una persona que ha sido sentenciada por tráfico de sustancias controladas”.

Develó que Alicia Y. fue aprehendida en 2005 y que su sentencia por transporte de sustancias controladas salió en 2015, cuando ingresó a la cárcel. Sin embargo, “un mes más tarde, el 7 de julio, se aprueba una amnistía para que esta mujer salga libre. No estuvo ni dos meses en la cárcel, y años más tarde, su hija tiene esta vagoneta valuada en $us 90.000”, afirmó el ministro.

Apuntó al expresidente Morales, a quien calificó como “escapista”, como el promotor de esa amnistía.

Ahora, el Ministerio de Gobierno impulsará una investigación en contra de la joven por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Evo Morales

“Esta denuncia será presentada ante el Ministerio Público, para que tenga que citar a declarar, mínimamente, a todas las personas que hemos citado con antelación, para demostrar cuál es el origen de los recursos con los que se usa esta vagoneta en la denominada Marcha de la muerte (como la calificó el Gobierno)”, aseguró Del Castillo.

Explicó que la mencionada vagoneta es la que trasladó a Morales hasta la marcha evista que partió de Caracollo hacia La Paz. Sin embargo, videos que circulan en redes sociales mostraron que el motorizado acompaña el avance de la marcha. Incluso se vio que el vehículo evacuó a Morales de los enfrentamientos en Vila Vila, la tarde del martes.

Del Castillo dijo que la principal “rivalidad” con Morales se sustenta la destrucción, desde su gestión, de 3.500 fábricas de pasta base de cocaína en el sector del Chapare, región “fuerte” del apoyo al exmandatario.

En septiembre de 2022, Morales acusó a Del Castillo y otros cuatro ministros de liderar el “plan negro” en su contra, para “inhabilitarlo” como candidato en las elecciones presidenciales de 2025.

//La Razón