Foto: la razón-archivo. / CAOS. El crecimiento del número de vehículos satura las avenidas y calles del municipio de La Paz.

La Alcaldía busca consensos para aplicar reordenamiento vial.

Ampliar la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y limitar las líneas de transporte son tres temas principales a los que se apunta tratar en la cumbre del transporte que organiza la Alcaldía de La Paz, prevista para mañana, 12 de octubre.

El alcalde Iván Arias afirmó ayer que buscará de manera consensuada una mayor restricción vehicular, en el centro de La Paz, por donde no solo cruzan miles de minibuses interciudad y los de la urbe paceña, además de los particulares, sino que también van a ocho kilómetros hora.

“Tenemos que llegar a soluciones a este gran problema insufrible, con restricciones de placas, no se está cumpliendo por falta de control de la Alcaldía y la Policía tiene que ayudarnos con las restricciones de placas, una propuesta es que se amplíen a más días y placas”, sostuvo el alcalde Arias a los medios de comunicación.

El funcionario recordó que en la ciudad hay 305.000 vehículos que circulan por el municipio, de los cuales, el 77 % son vehículos privados, lo que muestra que los ciudadanos prefieren utilizar sus vehículos porque el “sistema público es muy pobre”.

Rutas

Otro tema que la Alcaldía considera importante es la limitación de líneas del transporte urbano en el centro paceño.

“Está también el tema de limitar el número de líneas que circulan por el centro, tenemos más de 263 líneas cruzando el centro de la ciudad, solo en el centro, cuando en realidad tenemos otras rutas”, sugirió Arias.

En pasados días, el alcalde habilitó sus redes sociales para recibir las propuestas de la población para ser abordadas en la cumbre. Y las sugerencias van desde el mejoramiento de la infraestructura vial hasta a la facilitación de servicios básicos en las paradas finales.

Estas sugerencias son sistematizadas y serán presentadas en el inicio de la cumbre del transporte.

Según la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, 7.890 vehículos del transporte púbico circulan cada día, entre La Paz y El Alto, y en la sede de gobierno transitan 10.913, lo que totaliza 18.803 vehículos de transporte que prestan servicio.

La Alcaldía de La Paz confirmó para la cumbre del transporte la asistencia y participación de organizaciones que agrupa a choferes sindicalizados, del transporte libre, cooperativizado, radiotaxis, académicos, universidades, juntas vecinales controles sociales y comité cívico, entre otros.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?