Los estudiantes antiguos tienen inscripción automática y los nuevos asegurar su espacio hasta el 20 de enero

El Ministerio de Educación dio a conocer el calendario escolar de la gestión 2023, que establece el periodo de inscripciones del 16 al 20 de enero en todo el territorio nacional. Las clases arrancarán 1 de febrero.

Las fechas fueron establecidas en la resolución 001/2023 que regula la presente gestión escolar, la cual ya está a disposición en las plataformas del Ministerio de Educación.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, manifestó que los estudiantes antiguos tienen inscripción automática, por lo que el registro está dirigido únicamente a los nuevos.

Sobre el cronograma de inscripciones, se estableció que los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 son para el registro de alumnos nuevos al primer grado del ciclo inicial y de los niveles primario y secundario.

En tanto que la inscripción de estudiantes que cambien de unidad educativa se realizará los días jueves 19 y viernes 20 de enero.

En estos casos, se priorizará a quienes viven cerca a la escuela a la que postulan y a los que sus padres trabajan en los alrededores de la unidad educativa.

Estos plazos rigen para todos los distritos educativos del país, con excepción del área rural o zonas de difícil acceso, donde el registro se debe prolongar hasta el viernes 17 de febrero.

Entre los requisitos para la confirmar un espacio en una unidad educativa, la resolución 001/2023 establece que los estudiantes deben presentar el certificado de nacimiento o cédula de identidad y, en caso de no contar con estos documentos, el padre o tutor debe asumir el compromiso para presentarlo en un plazo no mayor a 30 días.

También se sugiere la presentación del certificado o carnet de vacunas del esquema nacional, pero la ausencia de este requisito no impide el registro. En todo caso, los maestros pueden recomendar a los padres llevar al niño al centro de salud más cercano a fin de programar las vacunas faltantes. El certificado de vacunación contra el covid-19 no será un requisito para las inscripciones escolares de la gestión 2023, dice la normativa.

Bioseguridad

En cuanto a las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los estudiantes en esta sexta ola del covid-19, el viceministro Puma recordó que los directores de unidades educativas deben gestionar ante los gobiernos municipales la dotación de los insumos de bioseguridad, como el alcohol en gel o líquido para la desinfección de las manos.

También señaló que las alcaldías deben garantizar la infraestructura, el mobiliario yequipamiento necesario, de acuerdo a las competencias establecidas por ley.

Sobre las pensiones escolares

El viceministro de Educación Regular recordó que aún no se ha fijado un incremento en las pensiones escolares en los establecimientos privados, toda vez eso depende de la inflación fijada en la gestión pasada. “Hemos pedido esa información al Ministerio de Economía y Finanzas, y con estos datos, nos reuniremos con Andecop para ver este tema”, dijo en rueda de prensa.

También manifestó que está prohibido el cobro de reserva en establecimiento particulares, por lo que cualquier pago que se esté exigiendo a los padres de familia por esteconcepto está al margen de la normativa.

Sobre el tema

Receso escolar | Está fijado a partir de la primera semana del mes de julio de la presente gestión y tendrá una duración de dos semanas.

Clases | El calendario escolar contempla 200 días hábiles de planificación.

Otros materiales | El viceministro de Educación también recordó a los gobiernos municipales que deben garantizar la entrega del desayuno escolar desde el primer día de clases y cumplir con la dotación de materiales de escritorio y de otros insumos necesarios.

/RI/Fuente: El Deber

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?