Son 80.000 mineros de casi 1.000 cooperativas afiliadas a Fecmabol, Ferreco y otras, que ingresarán por dos sectores, la Ceja de El Alto y la zona de Villa Fátima, en La Paz.
Los mineros cooperativistas auríferos protagonizarán una masiva movilización el lunes 6 de noviembre en la sede de gobierno en demanda de la atención a su pliego petitorio de ocho puntos que no es atendido desde el año pasado.
El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman-LP), Ramiro Balmaceda, lamentó que en más de un año no se haya atendido sus demandas, por lo que pidió disculpas a la población por los perjuicios que se ocasionarán con la medida de presión.
“El día 6 de noviembre el sector de las cooperativas mineras auríferas nos vamos a encontrar en movilización, también posteriormente con bloqueo de caminos. Esto ha sido consensuando con las diferentes federaciones, acordado ya en las últimas reuniones que hemos sostenido con Fecmabol (Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia)”, anunció el dirigente.
Según la explicación de Balmaceda, son 80.000 mineros de casi 1.000 cooperativas afiliadas a Fecmabol, a la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco), entre otras, que ingresarán por dos sectores, la Ceja de la ciudad de El Alto y la zona de Villa Fátima, en La Paz.
No descartó que se asuma la misma medida de presión, como la ocurrida en octubre de 2022, cuando bloquearon todos los puntos de ingreso al centro de la ciudad de La Paz.
“Vamos a estar en la ciudad el 6 de noviembre con un marcha pacífica (…) es de seguro por estrategia de movilización, no voy a decir, cuántos días vamos a estar acá luego de no encontrar soluciones a las demandas”, complementó.
Demandas
Entre los puntos demandados por los cooperativistas auríferos está que la Justicia resuelva la personería jurídica de Fecmabol y de la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferecomin) Centro Potosí y la titulación de Ferecomin La Paz.
También se busca la seguridad jurídica para todas las cooperativas que son afectadas por los avasallamientos de la minería ilegal.
Además, demandan a la Asamblea Legislativa y al Gobierno el tratamiento, aprobación y promulgación del proyecto de ley del régimen tributario.
A eso se suma la aprobación de los contratos mineros por parte de la Asamblea Legislativa que están paralizados en esa instancia.
El 25 de octubre del año pasado, los mineros auríferos cooperativistas bloquearon las vías en la ciudad de La Paz. Un día después, luego de 12 horas de negociación, las medidas de presión se levantaron luego de acordar con el Gobierno un pago de tributo del 4,8% por la venta de oro.
Vía: La Razón