Foto: CNI./ Empresarios se reúnen con el presidente de la Cámara de Senadores, a quien presentaron el 7 de abril de 2022 un proyecto de ley de modificación.
La propuesta de los empresarios contempla la modificación del artículo 181 de la Ley 2492 del Código Tributario.
Con el objetivo de profundizar la lucha contra el contrabando, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, presentó el jueves a la Cámara de Senadores un proyecto de ley que sugiere reducir de 200.000 a 10.000 UFV el valor de los tributos omitidos para luchar contra el contrabando.
La entrega de propuesta de modificación se hizo al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que tiene que ver con la modificación del artículo 181 de la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano.
“El contrabando se constituye en una amenaza contra el tejido productivo y el empleo formal, por lo que venimos a presentar esta propuesta para reducir de 200.000 UFV a 10.000 UFV el valor de los tributos omitidos y que a partir de esa cuantía las autoridades inicien las acciones penales correspondientes ante el delito del contrabando”, expresó Blazicevic.
En la audiencia también estuvieron presentes varios representantes, entre ellos el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Ramón Daza; el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Agustín Mamani; el secretario General de la Central Obrera Departamental, Felix Nina, y el secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Mario Segundo, además de otros ejecutivos del sector productivo.
También puede leer: Contrabando: Bolivia con la ley más permisiva entre seis países
Todos coincidieron en señalar los impactos negativos que ocasiona el contrabando, y la necesidad de realizar acciones conjuntas que protejan al sector productivo.
Rodríguez manifestó que es evidente la preocupación por el contrabando y comprometió gestiones y acciones inmediatas. Para ello, se conformaron mesas técnicas de trabajo, para que luego se encamine la propuesta de normativa al Ministerio de Economía y al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
En anteriores ocasiones, los empresarios habían observado que con los 200.000 UFV, establecido en la norma vigente, es “imposible procesar” a los contrabandistas, ya que ese valor omitido representa más de 68.300 dólares, al valor actual de la UFV, es decir que el monto es muy elevado para que sea considerado como contrabando.
/RI/Fuente: Página Siete