Las personas que tengan algún tipo discapacidad físico motor, mental, auditiva, múltiple, psíquico, deben seguir tres pasos para tramitar su carnet de discapacidad y beneficiarse del bono mensual para personas graves y muy graves con un monto de Bs 250.

Los interesados, pueden recibir la orientación correspondiente en la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad del municipio de El Alto. “Nuestra unidad realiza la orientación sobre el trámite a realizar para la obtención del carnet de discapacidad”, explicó el director de Desarrollo Integral, Herlan Cabrera.

El primer paso consiste en obtener el informe médico, para lo cual la persona debe estar asegurada en el Sistema Universal de Salud (SUS) o en otro ente asegurador. En el centro de salud más cercano a su domicilio, la persona debe recibir la atención del médico general, quien autorizará si corresponde la transferencia para una determinada especialidad, en un hospital de segundo o tercer nivel.

El siguiente paso es solicitar el informe médico, que se debe remitir a los centros de calificación y recalificación para personas con discapacidad, es decir, al Centro de Salud Copacabana y al Teleférico Morado, ambos en el municipio de El Alto; además de la Unidad de Tratamiento, Investigación Social en Drogodependencia y Discapacidad (Utraid), en La Paz.

Cabrera explicó que en esos centros de salud se establecerá si la persona tiene una discapacidad leve, grave o muy grave.

Una vez obtenga el certificado de calificación, se lo adjunta con otros requisitos, como las fotos, certificado de nacimiento, certificado del tutor, y otros, que se los remite al Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis), donde se emite el carnet de discapacidad.

Las oficinas del Codepedis se encuentran en el Coliseo Cerrado Julio Boreli Viterito, en la avenida Cañada Strongest, en la ciudad de La Paz.

Como tercer paso, las personas con discapacidad deben dirigirse al Ministerio de Trabajo, con sus documentos para inscribirse en la plataforma “Eustaquio ‘Moto’ Méndez” y así ser habilitados para cobrar del bono por discapacidad.

Según la Ley N°977, del 26 de septiembre del 2017, las personas que califican con el grado grave y muy grave de discapacidad pueden beneficiarse del bono mensual, que consta de Bs 250.

“Si pasa del 50% (de discapacidad), la persona tiene el derecho de cobrar el bono de Bs 250, son las personas graves y muy graves. Cuando se trata de una persona muy grave puede pedir (en la Alcaldía) para que nosotros, a través de la brigada móvil, podamos dirigirnos a pagarle en su domicilio”, precisó Cabrera.

Prensa GAMEA

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?