Foto: La alcaldesa de El Alto Eva Copa en un evento anterior.

LA CONDONACIÓN SERÁ DEL 100% EN LOS PRIMEROS 90 DÍAS DESDE HOY Y LUEGO SERÁ DEL 70%

La Alcaldía de El Alto aprobó la ley 785 de Perdonazo Tributario que permitirá al vecino pagar sus tributos sin multas ni intereses. Esta norma le permitirá regularizar los documentos de propiedad de inmuebles.

¿Construyó su vivienda y sigue pagando impuestos como terreno? Ya existe una solución. La Alcaldía de El Alto lanzó su programa de regularización predial para que usted pueda poner en orden los documentos de su inmueble. Además, la comuna habilitó un perdonazo tributario que le permitirá pagar sus deudas de inmuebles o vehículos de 1995 al 2021 sin multas ni intereses.

“Este beneficio va a liberar de multas (a los ciudadanos) por falta de pagos de impuestos en El Alto. Los beneficiarios son dueños de inmuebles, vehículos, actividades económicas, publicidad y otras”, dijo ayer la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, después de promulgar la ley edil 785 del “Perdonazo Tributario”.

El primer beneficio de la nueva normativa permite a los propietarios que construyeron sus viviendas sin autorización, regularizar los documentos de propiedad, dijo a Página Siete Emilio Benavides, director de Administración Tributaria. “Esta ley trae un beneficio para los dueños de bienes inmuebles: van a poder actualizar sus datos técnicos de nuevas construcciones o edificaciones que hayan realizado”, explicó.

Si usted compró un terreno y sin autorización municipal levantó una construcción de dos o tres pisos para su vivienda, ahora podrá regularizar la documentación. Ello le permitirá, en el futuro, vender los departamentos por separado o la propiedad misma a un mayor precio.

Benavides explicó que este beneficio se aplicará en dos períodos. En los primeros 90 días a partir de hoy se condonará el 100% de las multas e intereses de las gestiones de 2016 a 2019. “La administración tributaria hará el cobro de la gestión 2020 en adelante”, dijo. Es decir, que si construyó su casa en 2016 y siguió pagando sus impuestos como terreno, por ejemplo, 100 bolivianos, no se le cobrará un boliviano más. Sólo se aplicará el incremento por la construcción a partir del 2020.

El segundo período será de 30 días en los que “únicamente” se beneficiarán con la condonación de multas e intereses al 100% los de las gestiones 2016 y 2017. “A partir de la gestión 2018 se les hará el cobro correspondiente”, afirmó.

Benavides explicó que registran 350 mil inmuebles sin documentos en orden. “Ayer (lunes) ya hicimos un megaoperativo de control y fiscalización. Notificamos a más de 1.500 propietarios para que puedan apersonarse a la Dirección de Administración Tributaria para actualizar sus datos técnicos. Con el beneficio de esta ley no se les aplicarán multas ni intereses”, precisó.

Como un segundo beneficio, la norma está destinada a quienes no pagaron sus impuestos de las gestiones pasadas y se aplicará en dos períodos. En los primeros 90 días se condonará el 100% de multas e intereses a los que no pagaron los tributos por inmuebles, vehículos, actividades económicas y patentes entre 1995 y 2021. En los siguientes 30 días la condonación será del 70%.

Como tercer beneficio, el único requisito es el “pago único y total”. “Se puede hacer planes de pago, pero deben renunciar al perdonazo tributario”, dijo. Es decir que si un vecino tiene cinco años de impuestos atrasados, debe cancelarlos al contado.

Respecto al cuarto beneficio, la nueva norma municipal permitirá concluir el trámite de transferencia a los propietarios de los vehículos, pero para eso deben estar al día en el pago de sus impuestos. “(Es para) todos los poseedores (de motorizados) que no han hecho minuta de transferencia y lo que se estaría regularizando es ese impuesto a la transferencia”, agregó el funcionario edil.

La recaudación

Reporte: La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, informó que el año pasado sobrepasaron una recaudación de 300 millones de bolivianos con la aplicación del perdonazo tributario hasta el 2020 y que en esta gestión 2023 “espera” recaudar 400 millones de bolivianos por el cobro de impuestos atrasados.

Pedido: “El Alto tiene que aprender a tributar (…) Esto es muy importante para nosotros por el tema de recaudaciones de recursos para la ciudad de El Alto y este dinero pueda volver a los ciudadanos en obras para nuestra urbe”, enfatizó la autoridad municipal.

/RI/Fuente: Página Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?