Foto: APG. / Maestros urbanos escapan de una granada de gas utilizada por la Policía contra la marcha.
EL MINISTRO ÉDGAR PARY ASEGURÓ QUE LA DIRIGENCIA DEL MAGISTERIO ABANDONÓ EL DIÁLOGO
En la sexta semana de protestas, la crisis entre el magisterio urbano y el Gobierno nacional se agrava. Ayer, la Policía reprimió con gases y balines a los profesores. Varios educadores quedaron heridos.
En su sexta semana de movilización y protesta, el conflicto entre los maestros urbanos y el Ministerio de Educación persiste y tiende a empeorar. Ayer, los educadores que llegaron de los nueve departamentos a La Paz realizaron marchas y mítines en el centro de la ciudad y fueron duramente reprimidos por la Policía. Este hecho dejó varios heridos entre mujeres y varones. El sector ratificó más protestas.
Las calles aledañas a la Plaza Murillo se convirtieron prácticamente en un campo de batalla donde los policías disparaban a quemarropa gases y balines a los maestros movilizados.
Una de las profesoras heridas fue Teresa Durán que llegó de la ciudad de Sucre. Ella, junto a un grupo de maestros, ingresó a la Plaza Murillo para hacer un mitin de protesta. Pero policías de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) sacaron a los maestros con violencia. La educadora recibió un disparo de balín y tiene una herida en el rostro.
“Estábamos haciendo el mitin de forma tranquila, sentados. Nos han levantado y de frente la Policía me ha disparado”, denunció Durán. Uno de sus colegas también denunció el abuso policial. “No hay pretexto, ni siquiera estábamos con petardos”, dijo.
Durán denunció que en las seis semanas de protesta del magisterio urbano, la Policía hirió a más de 100 educadores en las marchas. “Tenemos a más de 100 heridos, tanto damas como varones, en estas seis semanas de protesta que llevamos sin tener respuesta alguna. Vamos a seguir en pie de lucha”, dijo.
La gasificación de los policías contra los maestros fue tan intensa en todo el centro paceño, que por momentos los gases inundaban las calles formando una densa y pesada neblina que asfixiaba a los ciudadanos; muchos sufrieron por el ardor en la garganta, nariz y ojos.
“El Gobierno dice que no tiene presupuesto para atender a la educación, pero sí hay presupuesto para armar a la Policía con balines, con gases lacrimógenos y reprimir una marcha pacífica de los maestros. Los profesores no tenemos armas. El único instrumento que tenemos es nuestro discurso y la protesta en las calles”, dijo uno de los dirigentes de los educadores urbanos del país.
“¡A la Policía le quedan dos caminos: unirse a su pueblo o ser su asesino!”, fue uno de los estribillos de los educadores que marcharon ayer por las calles del centro de La Paz, a una cuadra de la Plaza Murillo, que fue cercada por un anillo de seguridad policial.
Mientras tanto, el ministro de Educación, Édgar Pary, tras el diálogo fallido, dijo que hicieron “todos los esfuerzos”. Reiteró que, por ejemplo, la aplicación de la malla curricular será paulatina, que el tema del presupuesto se analizará en el Congreso de Educación con otros sectores. También habló de la dotación de 4.000 ítems y de la carga horaria, aspectos que no convencieron a los dirigentes.
“Hemos recibido bastantes insultos, una falta de respeto total de muchos colegas. Pero nosotros, como Gobierno, siempre tenemos esa predisposición de dialogar (…) Nosotros no hemos cerrado el diálogo. Los que han abandonado han sido ellos, nosotros hemos continuado hasta el último”, aseveró Pary.
Horas antes, el presidente Luis Arce, en una entrevista con Cadena A, cuando habló de educación, minimizó el conflicto con los maestros y dijo que el problema es la calidad educativa. “Hay que empezar a dejar de discutir de temas salariales. Lo que tenemos que discutir es la calidad educativa. Hay que hacer una evaluación de qué nivel de bachilleres estamos sacando, eso no se resuelve con un tema salarial, no se resuelve con horas más, horas menos que paguen”, dijo.
Tras el diálogo roto, el Gobierno no volvió a convocar al sector. Mientras tanto, la dirigencia de los maestros urbanos ratificó que continuarán con su huelga de hambre. El sector informó que hoy también habrá marchas de protesta y el viernes en horas de la tarde se realizará una masiva movilización. Además, se prevé que el sábado definirán en un ampliado las próximas medidas de protesta.
/RI/Fuente: Página Siete