Mientras aún se esperan los resultados del caso sospechoso de rabia humana en el municipio de Viacha, en la ciudad de La Paz se confirmó este miércoles un nuevo contagio de rabia canina en un cachorro hallado en la zona de Achachicala.
“Se ha confirmado un nuevo caso de rabia canina en el municipio de La Paz; se trata de un perro callejero que deambulaba por la zona de Achachicala, esto ha sucedido en el carril de subida de la autopista”, explicó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, Fernando Guzmán.
Ante esta confirmación, las autoridades sanitarias activaron los protocolos para evitar que esta enfermedad se propague en la zona y el municipio. Esto implica una vacunación preventiva de todas las mascotas que habitan alrededor de un kilómetro de donde fue hallado el perro contagiado.
“El Sedes La Paz ha desplazado en total 17 brigadas de vacunación y el municipio de La Paz también nos está apoyando en esta actividad con dos brigadas. En este preciso momento ya se está realizando el bloqueo de foco; recalcar que el cachorro (contagiado) era callejero”, explicó la jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Gabriela Mamani.
RABIA CANINA
La Alcaldía de La Paz informó que el cachorro fue encontrado a la altura de la pasarela de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo; por lo que las brigadas despliegan sus esfuerzos en los alrededores.
“Vamos a vacunar un kilómetro a la redonda de la pasarela del Instituto Pedro Domingo Murillo; todo lo que es la avenida Chacaltaya y avenida Vásquez. Es el primer caso en la zona y nosotros estamos haciendo la vigilancia”, indicó Guzmán, según una nota institucional.
En la zona es el primer caso detectado. No se conoce que el perro haya mordido a personas o mascotas; no obstante, se tiene bajo vigilancia a quienes tuvieron contacto con él.
“Al momento tenemos cinco personas identificadas que están siendo valoradas y no tenemos un reporte de que haya habido un contacto con otras mascotas”, dijo la autoridad municipal.
En el departamento de La Paz ya son 10 los casos de rabia canina que se encuentran confirmados. Mamani pidió a la población ser responsables en la tenencia de mascotas; estas deben ser vacunadas al menos una vez al año contra la rabia, una enfermedad mortal.
En tanto, aún se aguarda los resultados de los estudios del único caso sospechoso de rabia humana en el departamento. La paciente es una niña de dos años que fue mordida por un can que dio positivo a rabia en el municipio de Viacha.
/RI/Fuente: La Razón