Foto: La Guardia Noticias. / En La Guardia se inició el primer bloqueo para evitar la salida y llegada de alimentos.

Las vías hacia Puerto Pailas, La Guardia y Camiri se encuentran bloqueadas, indicaron en la Federación de Campesinos, como inicio de un cerco a Santa Cruz.

La Guardia y Puerto Pailas se encuentran bloqueados desde ayer. La Federación de Campesinos de Santa Cruz los considera el inicio de un “cerco a Santa Cruz”, como medida de presión para levantar el paro indefinido. Asimismo, se instaló otro piquete en la ruta a Camiri, que conecta con el Chaco y la salida hacia Argentina.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores indígena Originarios de Santa Cruz, Edwin Arce, informó que el cerco a la capital cruceña, es una respuesta al paro iniciado el sábado por los cívicos con impacto directo a los sectores que viven del día a día, como gremiales y el transporte.

“El mandato de las organizaciones sociales fue que el Comité Interinstitucional, el cívico Rómulo Calvo y el gobernador Fernando Camacho levanten el paro, pero siguen con esa medida. Por lo tanto, las organizaciones sociales iniciaremos el cerco a Santa Cruz desde las cero horas de este miércoles”, insistió en conferencia de prensa.

Transportistas intermunicipales iniciaron un bloqueo entre la localidad de Puerto Pailas, carretera que conecta con la Chiquitanía, Beni y la frontera con Brasil, exigiendo levantar el paro cívico.

En tanto, una volqueta descargó una carga de arena para bloquear las salidas a los Valles cruceños, que proveen generalmente la verdura y hortalizas de los mercados cruceños. Edwin Arce aseguró que a partir de hoy “sólo dejarán pasar ambulancias por los puntos de bloqueo. También adelantó que habrán por lo menos seis bloqueos en los cuatro puntos cardinales que conectan a la ciudad con el interior del país.

Respuesta

La respuesta de los organizadores del paro que busca la realización del Censo Nacional en 2023 vino cargada de ironía, espíritu que se ha visto reflejado también en las redes sociales.

“Gracias por ayudarnos a bloquear”, ironizó el gobernador Luis Fernando Camacho, cuando fue consultado por el anuncio.

En tanto, Fernando Larach, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, consideró que el perjuicio es al resto del país. “Cuando falte alimento en La Paz que no le echen la culpa al Comité Cívico ni al Comité Interinstitucional”, dijo, recordando que pese al paro se dejan pasar camiones al interior.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?