Foto: El área que se deslizó en el año 2019 y que será intervenido desde este mes.

HACE CUATRO AÑOS UN DESLIZAMIENTO AFECTÓ OCHO HECTÁREAS Y COLAPSÓ 68 VIVIENDAS

La rehabilitación de la avenida Libertad, en Bajo Sopocachi, es parte del paquete de “Súper Obras”, plan impulsado por la Alcaldía. La obra estará concluida hasta el mes de julio del año 2024.

La Alcaldía de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la reconstrucción de la avenida Libertad y la habilitación del puente Kantutani, uno de los Trillizos que quedó inutilizado tras el deslizamiento de la zona Inmaculada Concepción, de Bajo Sopocachi. Este plan se realiza luego de cuatro años del desastre y la comuna promete que la vía estará expedita al tráfico en julio del año 2024.

“La primera parte comenzó en noviembre (del año pasado con la conclusión del embovedado del río Cotahuma) que se encuentra en la parte baja. Se trata de un contrato por siete millones de bolivianos y lo está realizando la empresa Nazareno. En la parte que le sigue (la alta) se hizo la licitación en enero y se adjudicó la Asociación Accidental Alianza por 27,2 millones de bolivianos”, dijo el secretario municipal de Riesgos de la Alcaldía paceña, Antonio Palma. En ambos casos aseguró que dos empresas se harán cargo de la supervisión de las obras.

El 30 de abril del 2019, un deslizamiento de 800 mil metros cúbicos de tierra, escombros y basura del antiguo botadero municipal arrasó con 80 hectáreas. Este hecho colapsó a 68 viviendas y dejó cuatro muertos. Los cuerpos de dos personas nunca pudieron ser recuperados. Esta tragedia inhabilitó la avenida Libertad, que era el único acceso hacia el puente Kantutani que unía El Alto, Sopocachi con San Jorge y la ladera Este de la ciudad.

Palma explicó que no se podían comenzar las obras sin antes asegurar la parte baja del deslizamiento con la construcción del doble embovedado del río Cotahuma, que tendrá 323 metros lineales. “Todavía hay bolsones de basura que deben ser retirados, luego se debe reconformar la plataforma. Son 80 mil metros cúbicos de material que deben ser repuestos. Estamos hablando de fácilmente 60 mil volquetas de tierra que deben ser cambiadas con un sistema de tierra armada y luego vendrá la capa asfáltica”, dijo.

El secretario de Riesgos informó que la tierra será conformada igual que las terrazas con mallas enterradas, anclajes y pilotes que eliminen todo riesgo futuro en la zona. “Hay pilotes hasta de 38 metros de profundidad y sobre eso se va conformando con tierra, mallas, sistemas de impermeabilización y demás obras”, precisó Palma.

Dijo que estas obras por ningún motivo permitirán la construcción de nuevas casas en el lugar. “Este sector está congelado. Todavía hay que resolver temas de indemnización o compensación con soluciones habitacionales a través de la Agencia Estatal de Vivienda. Los que están en trámite corresponderá su expropiación”, aseguró.

La anterior gestión edil levantó una lista de damnificados, a quienes por ley municipal se les expropiará sus predios y otros debían acceder a viviendas con la Agencia Estatal. “Hay otras personas que intentaron decir que son propietarios, pero con folio real de otro sector. Todos estos temas los está analizando la dirección jurídica. Pero es obligación del municipio el pago por la expropiación de todos los casos que correspondan”, dijo.

La emergencia

Advertencia: Los primeros hundimientos en la avenida Libertad comenzaron el 23 de abril. Tres inmuebles de pisos fueron los primeros en ser afectados, pero los propietarios lograron sacar sus cosas y recuperar algunas puertas, ventanas y techos de la construcción.

Tragedia: Una semana después, 800 mil metros cúbicos de tierra y basura se vinieron abajo afectando a 68 casas y los vecinos lo perdieron todo.

/RI/Fuente: Página Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?