Según datos del Senamhi, Oruro, Potosí y Cochabamba también marcaron temperaturas máximas en los primeros días de este mes.
En los primeros días de octubre, la ciudad de La Paz batió récord de calor en tres oportunidades, números que superaron los 26,5°C registrado en 2004.
Según el pronosticador y analista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Kenny Quisbert, la temperatura el 5 de octubre marcó 26,7°C; el 6 de octubre 27,3°C y el lunes, 9 de octubre, se registró 28,9°C.
“Se han registrado quiebres de temperaturas extremas. En estas tres ocasiones hemos roto ese valor antiguo que había sido de 26,5°C en 2004, llegando a 28,9°C como la temperatura más alta registrada durante el mes de octubre”, explicó el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.
De acuerdo con datos de la institución, Oruro, Potosí y Cochabamba también marcaron temperaturas máximas en los primeros días de este mes.
En 2019, Oruro registró una temperatura máxima de 25,9°C y el 5 de octubre de este año el termómetro marcó 26,6°C.
En Potosí, se registró en 1997 un máximo de 23,9°C y el 5 de octubre de este año la temperatura alcanzó a 27°C.
Otra región donde se batió récord de temperatura fue Cochabamba, donde en 1997 el termómetro marcó 37°C y el 2 de octubre llegó a 37,8°C.
El Senamhi pronosticó lluvias dispersas para este miércoles y el resto de la semana, de forma particular en el límite entre Oruro y Cochabamba. De igual forma en Potosí y Chuquisaca.
Quisbert afirmó se prevé el ingreso de un frente frío desde este miércoles hasta el lunes que afectará al sur del país; es decir en el Chaco boliviano que afectará a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, el Norte Integrado.
Vía: La Razón