Foto: El edificio del Banco Central de Bolivia en el centro de la ciudad de La Paz.

El instituto emisor espera comprar de 5 a 10 toneladas por año.

El presidente del Banco Central del Bolivia (BCB), Edwin Rojas, prevé que, una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la ‘ley del oro’, las Reservas Internacionales Netas (RIN) aumentarán en, aproximadamente, $us 500 millones por año con la compra del metal.

“Vamos a tener que incluir en nuestro programa monetario la compra de este activo importante en mercado interno y esperamos comprar entre cinco y 10 toneladas (de oro) anualmente, de manera tal que podamos incrementar las RIN en más de 500 millones de dólares año”, indicó en Bolivia Tv.

Recordó que el proyecto de ley fue presentado hace un año, justamente en abril de 2022. “Si en ese entonces (2022) lo hubieran aprobado, calculamos que hubiéramos aumentado nuestras reservas en 1.200 millones de dólares; obviamente dependiendo de la cotización que tiene”, dijo en entrevista con Erbol.

Recalcó que esta ley no es para que el BCB compre oro y lo venda de inmediato, sino para reforzar las RIN y que exista disponibilidad y mejore la liquidez.

“El proyecto de ley busca que de una manera expedita el BCB pueda comprar oro en el mercado interno al ámbito público y privado. Eso significa que se van a incrementar nuestras reservas en oro. Si existe la necesidad de un proceso de venta, de transformar este oro en divisas y apoyar a lo que va generando la economía, se lo hará. El objetivo de la ley no es vender oro, es un concepto sesgado pensar eso”, explicó.

Agregó que el objeto de esta ley es reforzar las reservas internacionales de oro y mejorar la calidad de gestión que va a tener el BCB.

El domingo, en una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle el proyecto de Ley 219/2022-2023, de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, después de una sesión que duró más de 21 horas.

Rojas espera que la Cámara de Senadores apruebe la norma, al igual que lo hizo Diputados, con premura. Para allanar la aprobación, dijo que las autoridades del Banco Central acudirán a cualquier instancia para explicar los alcances de la norma.

“Con esa discusión (en Diputados), el Senado debería aprobar el proyecto de ley y terminar de ratificar el proceso de certidumbre que se está dando a la economía con el proyecto de ley”, sostuvo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, declaró días atrás que una vez se apruebe la norma, las Reservas Internacionales se incrementarán entre los $us 4.000 y $us 5.000 millones entre 2024 y 2025.

Toneladas

El ente emisor, mediante un comunicado, aclaró el domingo que de las 43,05 toneladas de oro con las que actualmente cuenta el país, 42,51 (98,7%) “se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia”.

El BCB cuestionó las versiones de algunos analistas, opinadores y actores políticos de oposición, incluso medios de información, sobre una supuesta disposición (venta, comercialización) de dicho recurso. En su comunicado, el instituto emisor complementa que en las bóvedas del banco solo están 0,54 toneladas, 1,25% del total de esta reserva.

En esa línea, Rojas recordó que, para mejorar las reservas internacionales, el Banco Central invierte esos recursos desde 2001 y que a la fecha generó $us 100 millones de rentabilidad.

Hace más de dos meses que el Banco Central no divulga datos de las Reservas Internacionales. La última información es del 8 de febrero, cuando las RIN alcanzaban los $us 3.538 millones.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?