Foto: Composición La Razón. / Bloqueadores cobran diversas sumas de dinero para dejar pasar a las personas.
A diario se denuncia que los bloqueadores son autores de robos, atracos y extorsiones a las personas que intentan pasar de un sitio a otro en el paro indefinido en Santa Cruz.
Manfredo Bravo, vocero del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, admitió que ebrios, delincuentes y drogodependientes controlan algunos puntos de bloqueo del paro indefinido.
“Borrachos, malvivientes y drogados se apoderaron de puntos de bloqueo. Ya no es el ciudadano común el que está bloqueando, hay gente malviviente”, declaró a los periodistas, según citó ABI.
Este viernes se cumplen 21 días de paro indefinido en Santa Cruz y la radical medida que exige Censo en 2023 se ha visto empañada por una serie de delitos cometidos en las rotondas y otros puntos de bloqueo.
Muertes
Al margen del asesinato de Julio Pablo Taborga (47), en el inicio del paro el 22 de octubre en Puerto Quijarro, otras dos personas perdieron la vida.
El 9 de noviembre, un motoquero fue degollado por un cable coaxial que los bloqueadores del paro colocaron entre dos postes de alumbrado público en el Quinto Anillo.
Sus acompañantes resultaron con heridas de gravedad.
La madrugada del 10 de noviembre, dos personas fueron apuñaladas en otro punto de bloqueo instalado en el Barrio Latino.
Una de las víctimas falleció casi de manera instantánea, mientras que la otra persona se debate entre la vida y la muerte.
Extorsiones
Distintos medios de comunicación evidenciaron que en los puntos de bloqueo se cobra “peajes” a las personas que tratan de pasar de un lugar a otro.
Por bicicletas se cobra Bs 1, por motocicleta Bs 5 y por vehículo de cuatro ruedas mínimamente Bs 10.
Los encargados de los cobros amenazan con pinchar las llantas o romper los vidrios de los vehículos si es que no reciben el dinero que, según ellos, es para las ollas comunes.
Las ambulancias y las patrullas policiales tampoco pueden circular libremente. Los vehículos de las entidades de salud tienen que tener en su interior por lo menos un paciente para pasar las rotondas.
La situación es peor para la Policía, porque los motorizados están “vetados” de circular por las calles.
“Ahí están los policías mandados por el Gobierno para reprimirnos. Ellos ya no pueden transitar por Santa Cruz porque ahora nosotros mandamos”, esgrimió una mujer en un punto de bloqueo, según reporte de Bolivia Tv.
Violación Múltiple
La Casa de la Mujer denunció que en el tercer día de paro indefinido una mujer de 21 años fue víctima de una violación múltiple.
Aún no se confirmó o descartó que la mujer haya sido atacada en un punto de bloqueo.
Sin embargo, Ana Paola García, directora de la institución denunció que a diario en los puntos de bloqueo son acosadas las mujeres por parte de los bloqueadores en estado de ebriedad.
Tierra de nadie
De acuerdo con el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Pacheco, la ciudadanía está cansada del paro indefinido, sobre todo de la peligrosidad en los puntos de bloqueos cuando cae la noche.
“Ahí se vuele tierra de nadie”, afirmó.
En sectores como el Plan 3000 o la villa Primero de Mayo los enfrentamientos en horas de la noche y la madrugada se han vuelto habituales.
Los reportes policiales señalan que personas en estado de ebriedad incitan a la violencia con los vecinos que rechazan la medida.
Estas revueltas son aprovechadas para el robo de dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor.
“La población está cansada, ya no es el ciudadano común el que está bloqueando, hay gente malviviente”, reiteró Bravo.
Cabildo
En la víspera, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, anunció que este domingo se realizará un cabildo para definir las nuevas medidas de presión por el Censo en 2023.
A pesar de que en la mesa técnica de Trinidad se definió que el empadronamiento nacional será entre marzo y abril de 2024, Santa Cruz insiste con que sea en 2023.
/RI/Fuente: La Razón