Las unidades educativas tienen autorización para pasar dejar la enseñanza presencial si se reactivan los enfrentamientos.
La llegada de la marcha de cocaleros de los Yungas preocupa a la comunidad educativa de los colegios de las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, por lo cual la Dirección Distrital de Educación determinó dar luz verde para que las clases sean virtuales, para evitar peligros.
“Todas aquellas unidades educativas que están sobre la avenida se está sugiriendo que puedan determinar, juntamente con los padres de familia, para ingresar a una educación virtual”, afirmó a La Razón el director distrital 3 de La Paz, Bernardo Yapita.
La autoridad pidió a los colegios hacer una evaluación constante si los conflictos se extienden por más jornadas. Yapita puntualizó que son ocho las unidades educativas más afectadas, pues están sobre la Avenida de las Américas, que es donde se suelen concentrar los enfrentamientos.
Durante las cuatro semanas que duraron los enfrentamientos entre la Policía y el bloque de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) liderada por Freddy Machicado, al menos 10.000 estudiantes resultaron perjudicados, pues tuvieron que dejar las clases presenciales por seguridad.
Ahora, los representados por Machicado emprendieron una marcha desde los Yungas para continuar con su exigencia de cierre del mercado paralelo de coca, ubicado en Villa El Carmen y encabezado por la Adepcoca de Arnold Alanes, lo que pone de nuevo en alerta a los colegios.
“Esta semana hemos pasado clases de manera presencial pero con las noticias que estamos escuchando de que los marchistas mañana (jueves) estarían haciendo el ingreso a la ciudad es una preocupación para las unidades educativas que están sobre la avenida y por esa razón, la Dirección Distrital está comunicando a los directores de manera interna”, dijo Yapita.
/RI/Fuente: La Razón