Foto: Archivo. / Marcha de mujeres en Santa Cruz, en demanda de la libertad de Luis Fernando Camacho.

DIRIGENTES DE ORURO Y LA PAZ TEMEN A LAS AGRESIONES DE LOS GRUPOS DE CHOQUE DEL MAS

Piden que se dicte una amnistía para los presos políticos. Descalifican el argumento de los procesos abiertos contra los opositores y afirman que las muertes de 2019 se dieron “a causa del fraude electoral”.

Representantes cívicos y activistas políticos confirmaron que hoy en los nueve departamentos se realizarán marchas “por la democracia, la libertad y la justicia” en favor de los “presos políticos del Gobierno del MAS”, entre ellos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Como se había determinado la semana pasada, el movimiento cívico nacional confirmó una marcha en todo el país, mañana (hoy) a las 17:00, como una muestra de que el pueblo boliviano defenderá la democracia, la libertad y exige justicia para los presos políticos del Gobierno MAS”, confirmó anoche el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Señaló que la movilización nacional también es para expresar su respaldo “al gobernador de Santa Cruz, que justamente fue secuestrado por el Gobierno (aprehendido en un operativo policial el 28 de diciembre, por el caso golpe de Estado I), atentando contra su vida, violando todos sus derechos y la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostuvo Calvo.

De acuerdo con la convocatoria hecha por los dirigentes cívicos de todo el país, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Coordinadora por la Libertad de Cochabamba, las marchas iniciarán de forma simultánea en todas las capitales de departamento a las 17:00, excepto en Potosí, donde se tiene previsto realizar la movilización a las 12:00, como lo confirmó la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

Si bien en la mayoría de las regiones se tiene la intensión de partir de distintos puntos de las ciudades para concentrarse en las plazas principales, en La Paz el Conade anunció que se movilizarán por las calles de la zona Sur para evitar las agresiones de los grupos de choque del MAS.

El representante de la Coordinadora por la Libertad, Omar Sánchez, afirmó que, en un cabildo realizado en Cochabamba, su organización recibió el mandato de participar en lo que denominan “el día de la protesta” y que entre sus demandas está que el Gobierno decrete una amnistía para todos los procesos políticos. Rechazan la versión del Gobierno, sobre un golpe de Estado en 2019 y aseguran que lo que pasó ese año fue un “fraude electoral”.

“En la Llajta la marcha partirá a las 17:00 de la Plaza de las Banderas y culminará en la Asamblea de la cochabambinidad, para saber cuáles serán las acciones que vamos a realizar”, declaró Sánchez, ayer, durante su visita a La Paz. Dijo que también exigen que se anulen los casos “golpe I” y “golpe II”, “porque son una falacia” y, sin incurrir en una persecución política, se esclarezcan las circunstancias en las que perdieron la vida 37 personas durante los conflictos de 2019, que inició “a causa del fraude electoral de 2019”.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico Orureño, Adolfo Camacho, confirmó la convocatoria para la concentración en el Parque de la Unión de esa capital, a las 17:00, donde esperan la participación de plataformas, juntas vecinales y activistas.

“No hay garantías para marchar pacíficamente, cada vez somos víctimas de todo tipo de amenazas. Pese a ello, nos vamos a sumar a la movilización nacional”, dijo Camacho a medios locales.

Sin embargo, en esa misma capital, un Comité Cívico paralelo, liderado por Cecilio Pérez, declaró ayer que no asistirán a ninguna movilización, rechazó la convocatoria “al día de la protesta”. Afirmó que se tergiversó y politizó las razones por las que el gobernador Camacho está encarcelado y pidió que “se priorice el desarrollo del país”.

En Tarija, Beni y Pando se prevé que las marchas sean reforzadas por cívicos de las provincias y se logre una masiva participación. En Santa Cruz, la Asociación Cristiana Evangélica convocó a un ayuno para este jueves 12 de enero.

Calvo también denunció que los movimientos sociales afines al MAS, como los Interculturales y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), amenazaron con intervenir las marchas y puntos de bloque que realizan de forma voluntaria los vecinos.

“El pueblo boliviano defenderá la democracia, la libertad y exige justicia para los presos políticos del Gobierno MAS”. Rómulo Calvo
17:00 es la hora prevista para el inicio de las movilizaciones por “el día de la protesta”.
/RI/Fuente: Página Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?