Foto: El Deber. / Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Santa Cruz.
Los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escucharon ayer, en Santa Cruz, las denuncias de agresión a la prensa y el avasallamiento de las tierras bajas, en el marco de su visita “in loco” a Bolivia.
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz pidió medidas cautelares para que el Estado promueva un desagravio a la prensa que en estos dos años fue agredida sistemáticamente.
“El Gobierno no solo no ha dejado de hacer, sino que hace todo lo posible para socapar a los que agreden y atentan contra los periodistas”, dijo la periodista Magui Talavera.
Talavera no ocultó la desconfianza en los resultados de la comisión, a propósito de lo sucedido con el comisionado Joel Hernandez. Este participó, junto al gobierno nacional, en un acto de desagravio a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a pesar de haber sido acusados de promover el fraude electoral en las elecciones nacionales de 2019.
La abogada de la Asociación, Raquel Guerrero, entregó 14 denuncias por agresiones a periodistas y cuatro pedidos de procesamiento disciplinario a policías. Resaltó que en ninguno de ellos hay resultados.
La asociación también entregó una lista de más de 50 periodistas agredidos y seis de ellos contaron sus historias: Harold Salvatierra, a quien le quemaron su auto; Xiomara Sandoval, atacada en un punto de bloqueo en la avenida San Aurelio; Juan Carlos Fortún, apaleado por avasalladores; Milton Montero, atacado en varias oportunidades; Patricio Despouse, golpeado en La Guardia, y Virginia Guardia, a quien le pusieron una bomba en su radio.
La Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) y periodistas de base también se reunieron con la CIDH para denunciar agresiones durante el paro de 36 días en Santa Cruz y en el golpe de Estado de 2019.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), una de las instituciones que aglutina a los pueblos indígenas de las tierras bajas, expuso el avasallamiento y el riesgo de extinción de los pueblos indígenas.
En la mañana, la CIDH se reunió con representantes de la Defensoría del Pueblo.
Se prevé que, este viernes, la organización dé un reporte preliminar en conferencia de prensa respecto a las labores y entrevistas sostenidas en estos días para conocer la situación de los derechos humanos en Bolivia.
/RI/Fuente: Los Tiempos