La Paz, 10 jul 2023 (UC/MSyD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este lunes que Chuquisaca y Oruro logaron niveles óptimos de vacunación para erradicar el Sarampión y la Poliomielitis llegando al 100% de cobertura, a contrapelo 17 municipios aún deben aplicarse.
“Queremos saludar el esfuerzo y empeño que le ha puesto Oruro y Chuquisaca que han alcanzado el 100 por ciento de la cobertura de vacunación contra el polio y sarampión, esto es algo para nosotros muy importante”, expresó la autoridad en salud, en conferencia de prensa.
Según el monitoreo rápido de vacunación la cobertura contra la Polio y el Sarampión a nivel general develó a 17 municipios que aún están con coberturas por debajo de 95%.
Detalló que en el caso de Beni, los municipios de Trinidad y San Javier; en La Paz, La Asunta, Irupana, Cajuata, Moco Moco, Teoponte, Tipuani, Sapahaqui, Coro Coro, Ichoca y Colquencha; en Potosí, solamente Chaquí; en Santa Cruz, los municipios de Santa Cruz de la Sierra al que le falta solamente un puntito para poder llegar a cubrir el mínimo que es 95%, además de Pailón, Charagua y Cabezas, que son los que aún deben fortalecer su sistema de vacunación contra la Polio.
Bolivia busca la recertificación como país libre de sarampión y de Poliomielitis, es por ello que las coberturas responden a un trabajo importante y significativo del personal de salud de los diferentes municipios, así como de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES).
La Ministra Castro destacó el trabajo efectuado donde se generó una mega movilización de recursos humanos que visitaron hogares en todo el país para verificar la vacunación.
“Quiero felicitar a todos, todavía estamos esperando que estos 17 municipios, tanto para Sarampión como para Poliomielitis puedan alcanzar las cifras mínimas para que también sean declarados libres de sarampión y libres de polio”, puntualizó Castro.
El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora trabaja para recuperar las tasas de vacunación que bajaron durante la pandemia por la Covid-19, por lo que la declaración de dos departamentos libres de dos enfermedades es una noticia muy alentadora.
“Es una instrucción del Presidente el trabajar en la prevención con acciones concretas para erradicar el sarampión y la polio, sin olvidar que también hay otras vacunas en el esquema nacional de vacunación que merecen especial atención y no desatender la búsqueda de niños cero dosis”, complementó.
/RI/Fuente: Ministerio de Salud y Deportes