Foto: APG. / La dirigencia de los choferes.
Los transportistas temen que se quiera fragmentar a su organización por lo que se declararon en emergencia, anunciaron un cerco a La Paz este próximo lunes; Arias respondió que las amenazas no le asustan.
La planificación de nuevas rutas de los buses municipales y el reordenamiento vial que se activará en noviembre, generó el rechazo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, que, a través de su dirigente Edson Valdez, adviertió con medidas de presión a partir de la próxima semana, el alcalde, de La Paz, Iván Arias respondió que no teme a las amenazas, pues se busca consenso.
El dirigente denunció que el alcalde se reunió con secretarios generales que no representan al grueso del sector del transporte público de La Paz, por lo que no acatarán las determinaciones a las que arribaron en aquel encuentro, al que su organización no fue invitada.
“Estábamos en unas mesas de trabajo, el Gobierno Municipal de La Paz hábilmente agarra unos cuantos secretarios generales de la ciudad de La Paz para dividir mi federación y con eso hace que sin que haya consenso el PumaKatari ya tiene nuevas rutas, ya están operando, esa es la molestia porque debería haber consenso, eso hemos quedado con el alcalde”, dijo Valdez.
Aseguró que desde este lunes las organizaciones afiliadas a su federación tomaran acciones de hecho contra la autoridad edil y quienes hayan participado de la reunión, en la que se acordó el inicio de un plan de reordenamiento vial desde noviembre.
“Estamos en estado de emergencia y si el alcalde quiere ver sangre, sangre va a ver, se va a bañar con esa sangre; alcalde lo digo de frente porque no voy a permitir que su autoridad manosee mi sector del transporte”, advirtió Valdez.
En respuesta, el alcalde, Iván Arias, señaló que no entrará al terreno de la confrontación y espera que las organizaciones que se vean afectadas pueden participar del plan de reordenamiento vial antes de lanzar amenazas.
“Las puertas de la alcaldía están abiertas y las amenazas no me asustan porque no es con amenazas que van a doblegar al pueblo paceño, el pueblo paceño está dispuesto a dialogar y vamos a buscar consenso y también vamos a sentar autoridad”, dijo Arias.
La autoridad enfatizó que el plan de reordenamiento vial aún no está en vigencia, por lo que lamenta que algunos dirigentes quieran aprovechar la situación con fines ajenos a la problemática del caos vehicular en el casco viejo de la sede de gobierno.
“No hemos hecho todavía nada, dije que inicia el proceso de reordenamiento no he dicho que ya estamos reordenando entonces ¿a qué le están metiendo fuego? Sí hemos dicho que vamos a iniciar y el lunes arranca el proceso de consenso, porque tenemos que arrancar en octubre ya con acciones, nos hemos tomado mucho tiempo, hemos ido dialogando e identificamos los problemas”, sostuvo Arias.
El martes el alcalde paceño se reunió con dirigentes de los sindicatos Eduardo Abaroa, Simón Bolívar, la Asociación de Transporte Libre (ATL) y el dirigente Carlos Ramos, de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, todos ellos fueron observados por lo que serán remitidos a una instancia sindical que podría determinar su expulsión.
“Son varios secretarios generales de algunos sindicatos de La Paz no vamos a dar nombres, los vamos a mandar al tribunal de honor como corresponde y previo proceso van a ser expulsados”, señaló Valdez.
Arias en coordinación con dirigentes de algunos sindicatos de transporte determinó que en noviembre comenzará un plan de reordenamiento vehicular que incluye tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan, y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización.
/RI/Fuente: La Razón