Foto: EPA. / China está luchando para hacer frente a una ola de virus después de eliminar la mayoría de sus restricciones pandémicas este mes.
China eliminará la cuarentena para los viajeros a partir del 8 de enero, dijeron las autoridades, lo que marca el último cambio importante de la política de cero covid del país.
Después de casi tres años de fronteras cerradas, esto reabrirá el país para aquellos con visas de trabajo y estudio, o que buscan visitar a la familia.
Los ciudadanos chinos también podrán viajar al extranjero, dijo el martes la autoridad de inmigración.
Covid se ha propagado ferozmente a raíz del levantamiento de las restricciones.
Los informes dicen que los hospitales están abrumados y que las personas mayores están muriendo.
El número real (recuentos diarios de casos y muertes) se desconoce actualmente porque los funcionarios han dejado de publicar datos de Covid.
El domingo dijo que dejaría de publicar números de casos por completo. Pero la firma británica de datos de salud Airfinity estimó que China estaba experimentando más de un millón de infecciones y 5000 muertes por día.
China es la última gran economía del mundo en pasar a «vivir con Covid» después de tres años de bloqueos, fronteras cerradas y cuarentena obligatoria para casos y contactos de Covid.
El llamado enfoque de covid cero golpeó la economía e hizo que los ciudadanos se cansaran de las restricciones y las pruebas repetidas.
El resentimiento contra la política estalló en raras protestas públicas contra el presidente Xi Jinping en noviembre, a las que siguieron las autoridades que abandonaron las reglas de Covid solo unas semanas después.
Las fronteras cerradas siguen siendo la última gran restricción. Desde marzo de 2020, cualquier persona que ingrese a China debe someterse a una cuarentena obligatoria en una instalación estatal, durante un máximo de tres semanas a la vez. Eso se redujo recientemente a cinco días.
Eso significaba que se eliminaría la cuarentena, aunque los viajeros entrantes aún deberán realizarse una prueba de PCR. También se eliminaría un límite en la cantidad diaria de vuelos permitidos a China.
Las autoridades dijeron que también «optimizarían» los arreglos de visa para los extranjeros que deseen venir a China para trabajar y estudiar, así como para visitas familiares y reuniones.
No está claro si eso incluye visas de turista, pero las autoridades dijeron que comenzaría un programa piloto para cruceros internacionales.
Los ciudadanos chinos que deseen solicitar pasaportes para viajar al extranjero también podrán hacerlo a partir del 8 de enero, anunció este martes la autoridad de inmigración.
Antes de la pandemia, el número de turistas salientes de China era de 155 millones en 2019, según Statista. Este número se redujo a 20 millones en 2020.