Foto: EPA
Estados Unidos está considerando imponer nuevas restricciones de Covid a las llegadas de chinos, luego de que Beijing anunciara que reabriría sus fronteras el próximo mes.
Los funcionarios estadounidenses dicen que esto se debe a la falta de transparencia en torno al virus en China, a medida que aumentan los casos.
Japón, Malasia y Taiwán, preocupados por la importación de casos de Covid, ya han delineado medidas más estrictas para los viajeros chinos, incluidas las pruebas negativas.
Beijing ha dicho que las reglas de Covid deben introducirse sobre una base «científica».
India también está intensificando las medidas para las llegadas de chinos, pero esto se anunció antes de que Beijing dijera que relajaría su estricta política fronteriza.
Las solicitudes de pasaporte para ciudadanos chinos que deseen viajar internacionalmente se reanudarán a partir del 8 de enero, dijeron las autoridades de inmigración del país.
“Hay una creciente preocupación en la comunidad internacional sobre los aumentos repentinos de Covid-19 en China y la falta de datos transparentes, incluidos los datos de secuencias genómicas virales”, dijeron funcionarios estadounidenses en un comunicado citado por las agencias de noticias.
Wang Wenbin, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de China, acusó posteriormente a los países y medios occidentales de «exagerar» y «distorsionar los ajustes de la política de covid de China».
Dijo que China creía que las respuestas de Covid de todos los países deberían ser «basadas en la ciencia y proporcionadas», y «no deberían afectar el intercambio normal de persona a persona».
Wang pidió «esfuerzos conjuntos para garantizar un viaje transfronterizo seguro, mantener la estabilidad de las cadenas de suministro industriales mundiales y promover la recuperación y el crecimiento económicos».
El Reino Unido y Alemania dijeron que están monitoreando la situación de cerca, pero que actualmente no están considerando nuevas restricciones para los viajeros chinos.
Mientras tanto, un funcionario del Ministerio de Salud alemán dijo que «no había indicios de que se hubiera desarrollado una mutación más peligrosa [de Covid]».
Se desconoce el número real de casos y muertes diarios en China porque los funcionarios han dejado de publicar los datos necesarios. Los informes dicen que los hospitales están abrumados y que las personas mayores están muriendo.
La semana pasada, Beijing informó sobre 4.000 nuevas infecciones de covid cada día y pocas muertes.
Antes de la relajación de las normas de viaje, se desaconsejaba encarecidamente a las personas viajar al extranjero. Se prohibió la venta de viajes grupales y paquetes salientes, según la empresa de soluciones de marketing Dragon Trail International.
Por Sam Hancock
/RI/Fuente: BBC mundo