Foto: La dirigencia de la CEPB en una anterior conferencia de prensa. | APG

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó, a través de un comunicado, su “extrema preocupación” por el pedido de incremento salarial que hizo la Central Obrera Boliviana (COB), la semana pasada, y solicitó una reunión con el presidente Luis Arce para plantear sus propuestas.

El pasado jueves 17 de marzo, Arce atendió a la dirigencia de la COB en el Palacio de Gobierno y recibió el pliego petitorio de esta organización. En el documento se plasmó el pedido de subir el salario mínimo en 10 por ciento y el básico en 7 por ciento.

“Manifestamos nuestra extrema preocupación por esta demanda que ignora la grave situación en la que se encuentran las empresas, emprendimientos y unidades productivas del país”, resalta el comunicado de la CEPB.

“Considerando que se dio la oportunidad a la COB para presentar sus argumentos y su propuesta, solicitamos el mismo trato para el sector empresarial, y pedimos ser recibidos por el Señor Presidente del Estado Plurinacional para hacer conocer nuestra posición”, dice el documento difundido ayer.

Esta solicitud de audiencia se la hizo en el marco del Convenio sobre la fijación de salarios mínimos 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que data de 1970.

Después de que se conociera la petición de la COB, diferentes dirigentes del sector productivo la calificaron como desacertada. El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, dijo que este año no debería existir ningún tipo de incremento, ya que el poder adquisitivo del salario de la población no disminuyó. “La inflación en 2021 llegó apenas al 0,9 por ciento”, indicó.

Similar postura es la del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC),  Rolando Kempff.

Por otro lado, la CEPB observó que el pedido de la COB no tiene coherencia con la realidad económica ni con la de la mayoría de los trabajadores del país. Si hubiera un incremento, sólo un 17 por ciento de los trabajadores se beneficiarían y el resto podría sufrir la pérdida de sus fuentes laborales por la sobrecarga de obligaciones económicas para los empresarios.

Los efectos negativos no sólo impactarían en el sector privado, sino también en universidades, gobernaciones, alcaldías y otras instituciones del Estado, dice también el comunicado difundido en la cuenta de Facebook de la organización.

“Nos alarma mucho más la falta de compromiso de la dirigencia de la COB con miles de trabajadores y trabajadoras que han ingresado en la informalidad, han perdido sus fuentes laborales o las van a perder si se sigue ejerciendo presión salarial sobre los empleadores con incrementos imposibles, que van a forzar el cierre de las unidades productivas que hoy generan y sostienen más del 70 por ciento del empleo digno en el país”, señala el punto dos del comunicado de la CEPB.

DIRIGENTES FIRMES EN SU POSTURA

La dirigencia de la Central Obrero Boliviana (COB) mantiene una postura firme en la solicitud de un incremento salarial.

“Este año la COB no va a renunciar a un pedido de incremento salarial. Es una resolución de los ampliados sectoriales que sí o sí tenemos que pelear un incremento, tanto al básico como al mínimo nacional”, aseguró el pasado jueves  el secretario permanente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani.

En mayo del año pasado, el Gobierno determinó subir en 2 por ciento el salarió mínimo, y hacerlo retroactivo a enero.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?