Foto: Prensa CC. / El expresidente Carlos Mesa habla con la prensa tras reunión con comisionados de la CIDH, hoy.
Mesa espera que la delegación se pronuncie sobre reforma judicial y tipificación de delitos
Este jueves, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó al país esta semana, tiene programado reunirse con representantes de los partidos de oposición. El expresidente Carlos Mesa, a nombre de Comunidad Ciudadana (CC), fue el primero en ingresar y dijo que espera que dicha instancia internacional se pronuncie sobre la reforma judicial y la tipificación de delitos.
“Nosotros esperamos que la CIDH haga conocer un informe específico y puntual sobre dos puntos: sobre la necesidad de una reforma que genere y garantice la independencia del poder judicial con los mecanismos adecuados, uno de ellos puede ser la iniciativa de los juristas independientes; y el otro las modificaciones internas dentro de la Constitución Política a partir de los partidos políticos”, señaló Mesa.
También, la bancada espera que se pronuncien sobre la modificación de tipificación de tipos penales, que están dando lugar a una “persecución arbitraria”.
“La CIDH contribuirá con un informe correcto, adecuado y crítico sobre la realidad objetiva de la falta de independencia del poder judicial y de la falta de aplicación adecuada de tipos penales. Lo que nosotros creemos (es) que ese informe ayuda a plantear, si se hace en esa dirección, es que llevemos una reforma de los mecanismos de elección de las autoridades judiciales para la elección que se hará a fines de 2023”, insistió, tras su salida del encuentro que sostuvo en un hotel en la zona Sur, donde se alojan los comisionado.
En ese contexto, anticipó que fue una reunión importante, ya que hicieron conocer la preocupación fundamental que tiene el país y CC, que es que mientras no haya una justicia independiente, no habrá una democracia.
Dijo que para ello presentaron un documento de análisis de cada uno de los puntos que consideran que no se han cumplido hasta ahora desde la recomendación que ha hecho el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que, a la fecha la situación en Bolivia “está mucho peor”.
Según la exposición de Mesa, la persecución política por el órgano judicial, el Ministerio Público y la Policía, se han convertido en una “moneda corriente”.
Por lo tanto, desde CC establecieron que se tiene que revisar la tipificación del delito de terrorismo, que no incluye los elementos claves que son los que caracterizan al terrorismo y que en consecuencia dan lugar a la persecución que han llevado a la cárcel a la expresidenta Jeanine Añez, al exdirigente cívico Marco Antonio Pumari o al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Por su parte, parlamentarios de Creemos también se reunirán con la comisión de la CIDH y anunciaron que entregarán documentos que evidencian la vulneración de los derechos humanos del gobernador Camacho y de Añez.
El jefe de la Bancada Creemos en Diputados, Leonardo Ayala, anticipó que informarán sobre las irregularidades judiciales y vulneración de derechos que incurrió el gobierno de Luis Arce con la “falsa narrativa” de golpe, cuando en 2019 los bolivianos se movilizaron en contra del fraude electoral.
/RI/Fuente: Página Siete