Foto: INE. / Actualización cartográfica en Potosí.
Representantes de las iglesias católica y evangélica no tienen a la fecha ninguna respuesta del Gobierno nacional y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para incluir o no la pregunta sobre la creencia religiosa en el Censo de Población y Vivienda 2022.
En tanto, el INE comenzó, esta semana, con la tarea de actualización cartográfica estadística en los departamentos de Pando, Beni, Potosí y Oruro. El censo está previsto para el 16 de noviembre de este año.
La solicitud para incorporar esta pregunta en la boleta censal la hicieron en abril el presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Henry Nogales, y el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Diego Plá.
“Estamos tratando de comunicarnos con el asesor del censo. Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta del INE, tampoco nos convocaron a una reunión como dijo que lo haría el viceministro de Planificación. Vamos a insistir porque necesitamos que nos expliquen por qué no quieren incluir esa pregunta”, dijo Nogales.
Desde la Conferencia Episcopal informaron que la solicitud que hicieron hace un mes tampoco tuvo respuesta.
Hace una semana, personal de INE, en una socialización virtual con menos de 100 personas, informó que la boleta censal tenía un avance del 95 por ciento y que está previsto comenzar con la socialización a fines de este mes.
Por esta razón, Nogales teme que se omita la inclusión de esta pregunta como se lo hizo en 2012, cuando les respondieron luego de la encuesta nacional.
Cartografía en 4 departamentos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó el operativo de actualización cartográfica en los departamentos de Pando, Beni, Oruro y Potosí, como parte de etapa precensal del Censo de Población y Vivienda.
La importancia de la actualización cartográfica tiene la finalidad de recoger información actualizada sobre la expansión territorial, viviendas y otros elementos que permitan planificar el operativo del censo.
/RI/Fuente: Los Tiempos