La búsqueda del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset moviliza desde el fin de semana a varias comisiones de fiscales y agentes de la Policía, quienes hasta este jueves, 3 de agosto, han ejecutado más de 30 allanamientos en diferentes zonas de Santa Cruz y aprehendieron a 16 personas, de las cuales, 14 fueron enviadas a la cárcel y dos están en libertad, aunque con medidas sustitutivas.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó que son más de 30 los operativos que se han realizado en coordinación con la Policía, en el marco de las tres investigaciones que inicialmente abrieron, que son: privación de libertad y robo agravado, tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas (LGI), por el cual hay 16 investigados.
«Se han realizado más de 30 allanamientos y se continúan realizando diligencias en las que se ha podido recolectar indicios sobre tráfico de sustancias controladas, privación de libertad y robo agravado, además de legitimación de ganancias Ilícitas y el uso de instrumento falsificado, ya que esta persona (Sebastián Marset) utilizaba identidades falsas», señaló.
Mariaca dijo que los casos que se abrieron en contra del prófugo uruguayo, salpicó a sus presuntos cómplices, 11 de ellos detenidos preventivamente en Palmasola por los delitos de privación de libertad y robo agravado, además que dos mujeres quedaron con medidas sustitutivas y arraigo, al tener a su cargo a menores de edad.
Los otros tres detenidos fueron investigados por el delito de tráfico de sustancias controladas y otros, luego de ser sorprendidos realizando transacciones de altas sumas de dinero.
Mariaca recalcó que, con la captura e investigación de las 16 personas, no se cierra el caso, pues aún se realizan operativos y el proceso se puede ampliar a otros implicados.
En relación al delito de legitimación de ganancias ilícitas, aseguró que aún no se ha aprehendido a ningún sospechoso, pero que se han ejecutado varios operativos, lográndose secuestrar inmuebles y documentación que aportarán a las investigaciones. «Se está trabajando con el objetivo no solo de recolectar indicios y pruebas, sino para dar con esta persona prófuga de la Justicia (por Marset). Existen ordenes de aprehensión vigentes que la Policía está trabajando y la Fiscalía está predispuesta a colaborar», explicó
Señaló que, serán los fiscales asignados los que analizarán el video que grabó y difundió Marset. En dicho video, el narco uruguayo indica que pudo escapar luego de que fuera alertado por un jefe de la Felcn.
«Se va a citar a quienes se tenga que citar, para que declaren en calidad de testigos. Las investigaciones quedan abiertas. (…) Sea director, sargento, una persona particular o miembro del Ministerio Público o de cualquier institución, será citado para que pueda colaborar con las investigaciones», sostuvo.
Este jueves se han realizado otros allanamientos, uno de ellos fue por inmediaciones del tercer anillo, zona del Zoológico, entre las avenidas Cristo Redentor y Radial 16, del lugar secuestraron documentaciones. Otros grupos también están operando en zonas fronterizas, en Cochabamba y otros departamentos del país.
/RI/Fuente: El Deber