(La Paz, 25 de febrero 2022).- Alejandro Saavedra, principal acusado de la violación grupal, denominado como el caso La Manada, fue sentenciado este viernes a 20 años de cárcel en Palmasola, en Santa Cruz, condena que se da luego de más de tres años, ya que el hecho se registró el 15 de diciembre de 2018.
“Alejandro Saavedra ha sido sentenciado con 20 años en la cárcel de Palmasola. Esto para nosotros es una muestra de justicia, fue una lucha desde 2018, creemos que hoy se ha marcado un nuevo hito en la justicia boliviana. Andrés Justiniano también fue sentenciado a dos años de cárcel”, afirmó la abogada de la víctima, Jessica Echeverría.
No obstante, dijo que en todo momento que se llevó a cabo el proceso recibió amenazas de muerte de parte de la mamá y la hermana de Alejandro, hecho que se pondrá en conocimiento público y presentará la denuncia.
Entretanto, la fiscal asignada al caso, Nancy Carrasco, afirmó que el Tribunal Segundo de Sentencia ha sido objetivo al determinar una sentencia condenatoria de 20 años por el delito de violación en estado de conciencia.
“Para Justiniano se dio una condena de dos años por encubrimiento y el Ministerio Público está conforme con esta determinación. Por el caso, otras dos personas han sido absueltos, al respecto vamos a analizar y ver qué determinaciones asumiremos”, anticipó Carrasco.
El 17 de diciembre de 2018, los medios de comunicación reportaron una violación “en manada” en el motel Deluxe en Santa Cruz, que dejó una víctima en terapia intensiva y cinco jóvenes implicados, uno de ellos menor de edad. El caso fue bautizado muy pronto como “La Manada boliviana”, por la semejanza con un delito suscitado en España dos años antes.
/RI/Fuente: PaginaSiete