Los animales están sufriendo por falta de agua en Oruro, Potosí y La Paz. El Gobierno trabaja para llevar el líquido hasta los bebederos.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cuantificó en casi 50.000 cabezas de ganado las que están afectadas hasta la fecha por la sequía en tres departamentos. Aseguró que el Gobierno trabaja para paliar la crisis de agua para consumo humano y animal.
En contrapartida, informó que en el sector agrícola no existe mayor afectación, pues la campaña de verano recién se iniciará en octubre y noviembre.
El ministro Remmy Gonzáles dijo que los animales más afectados están en los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí. La sequía castigó al ganado vacuno, camélido, caprino y ovino.
“Sí, tenemos problemas con los animales, les está faltando agua. Hemos garantizado que para que la población sí exista, ahora estamos trabajando para que las más de 50.000 cabezas de ganado no sufran. La afectación está rondando las 50.000 cabezas en Oruro, norte de Potosí y sur de La Paz”, dijo Gonzáles en un reporte de DTV.
Sequía
Aseguró que el Gobierno trabaja hace meses para ayudar a los municipios afectados con la perforación de pozos y el envío de agua en cisternas. Hasta la fecha se perforaron más de 866 pozos para el consumo humano, aseguró.
“En el tema agrícola no hay problemas con la sequía porque la campaña recién comienza en octubre y noviembre. Lo que más nos piden es agua, hemos perforado más de 866 pozos para el consumo humano, eso vamos a llevar a bebederos y con cisternas”, explicó.
En tanto, explicó, los comunarios llevan el ganado al lugar donde perforaron pozos para dotarles del líquido elemento.
Hace unos días, Gonzáles, informó que el Gobierno perforó 866 pozos de extracción de agua con una inversión de Bs 307.540.840, para contrarrestar la sequía en diferentes regiones.
Detalló que esa inversión se realizó en los 42 municipios afectados por la sequía, de los cuales 20 se declararon en emergencia. Asimismo, indicó que 476 comunidades están afectadas por la falta de agua.
La sequía afecta también a 27.708 familias dedicadas principalmente a la agricultura.
El país está en alerta ante el incremento de las temperaturas y la falta de lluvias.
Vía: La Razón