Foto: Radio RED Amanecer-Es Noticia. / Brigadas están listas para la jornada de limpieza, ayer en la plaza principal de Caranavi.
EL MUNICIPIO DEL NORTE PACEÑO REGISTRA MÁS DE 90 CASOS
Autoridades, vecinos y brigadas salieron ayer a limpiar los espacios públicos y las calles para eliminar los criaderos de los mosquitos transmisores de esta patología.
Con más de 90 casos de dengue, Caranavi es el municipio más golpeado por esta enfermedad en el departamento de La Paz. Ante esta situación, autoridades, vecinos y estudiantes salieron ayer a limpiar los espacios públicos y las calles para eliminar los criaderos de los mosquitos transmisores de esta patología.
Además, en el marco de la minga en Caranavi, se realizaron ayer intensas fumigaciones en los distritos de este municipio. Para garantizar la participación de toda la población, las autoridades municipales suspendieron las actividades en instituciones públicas y privadas.
De acuerdo con las autoridades departamentales, al menos 200 brigadas se encargaron de recorrer las calles, las avenidas y los espacios públicos de esta población. También realizaron visitas a los domicilios.
A la campaña de limpieza se sumaron también los concejales de Caranavi. Junto con una brigada, los legisladores ediles realizaron la limpieza y la eliminación de criaderos en diferentes instituciones, como las unidades educativas Yara Caranavi y Eduardo Zuazo Cuenca, además del Instituto Tecnológico Caranavi Istaic, entre otros.
La plaza principal de Caranavi fue el punto de encuentro de todas las brigadas que se desplazaron por el municipio. Los equipos tenían dos tareas principales: la eliminación de criaderos y la intervención química (las fumigaciones), de acuerdo con un reporte de la radio RED Amanecer-Es Noticia.
Según Vladimir Chambi, responsable de las brigadas sanitarias en Caranavi, el trabajo de fumigación se realiza en determinados horarios. “No fumigamos al mediodía, lo hacemos desde las 6:00 hasta las 10:30 y desde las 16:00 hasta las 19:00 previo al análisis y la recolección de información”, explicó a la red Unitel el funcionario.
La fumigación no será la única tarea. Chambi dijo que para realizar una limpieza efectiva de los criaderos, el municipio debe eliminar la basura y residuos inorgánicos, entre otros elementos, que provocan la permanencia de agua de lluvia en las casas. “La única solución está dentro de la vivienda. El ciudadano, vecino o jefe de familia tiene la obligación de recoger inservibles y no tener más de tres días de lluvia o agua que permanece bastante tiempo”, indicó.
Lucio Zapata Limachi, médico y coordinador de la Red Rural 7 Caranavi, dijo que esta población es la más afectada por el dengue.
“Como municipio de Caranavi somos los que tenemos mayor cantidad de pacientes, hemos intensificado la vigilancia epidemiológica basada en tres pilares fundamentales: la eliminación de los criaderos, después procedemos al control del vector y como punto final sería la fumigación”, aseguró Limachi.
En las últimas horas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) paceño realiza reuniones de coordinación con alcaldes de los municipios afectados por el dengue para evitar el incremento de casos.
“Como Sedes La Paz orientamos a la población para mantener limpias las casas. Debemos parar este mal, movilizando a la población para la eliminación de los criaderos de mosquitos; la fumigación no es la solución contra el dengue”, explicó Miguel Ángel Quispe, responsable de Epidemiología del Sedes.
Además de Caranavi, los otros municipios afectados son Teoponte, con 46 pacientes y Palos Blancos con 55. En total en todo el departamento ya suman 347 casos de dengue.
“Recomendamos a la población que haga limpieza”, dijo Sergio Martínez, responsable de la unidad de Enfermedades Transmitidas por Vectores y sugirió que la gente evite la existencia de objetos que permitan la acumulación de agua y por ende de criaderos.
/RI/Fuente: Página Siete