Foto: Bolivia Tv. / Fernando Camacho en oficinas de la FELCC.
La Paz, 29 de diciembre de 2022 (ABI). – El excívico Fernando Camacho se acogió a su derecho al silencio ante la Fiscalía y espera su audiencia cautelar, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel. No se conoce la fecha y hora de la cautelar, pero el abogado acusador, Jorge Nina, anunció que pedirá la detención preventiva del principal acusado por los hechos de violencia y muerte de 2019.
Camacho se encuentra en instalaciones policiales de la ciudad de La Paz. Fue aprehendido en Santa Cruz y luego trasladado vía aérea a La Paz, donde radica el caso Golpe de Estado I por el que es acusado. Fue llevado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto y luego hasta las oficinas policiales de la ciudad de La Paz.
Un fuerte resguardo policial fue desplazado, para la seguridad del acusado ante la movilización de víctimas y de sectores sociales que exigen justicia.»Me voy a acoger al derecho de guardar silencio», afirmó en su declaración difundida por la red DTV, donde también destaca y defiende su actuación en la crisis de 2019.
El fiscal Omar Mejillones está encargado de la investigación del caso Golpe de Estado I, que está relacionada a los hechos de violencia que derivaron en 2019 en el golpe de Estado y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez. A días del gobierno de facto de Áñez ocurrieron las masacres de Sacaba y Senkata, más de una veintena de personas murieron por impacto de bala.
Víctimas de la violencia de 2019 y de las masacres instalaron una vigilia en puertas de la FELCC de La Paz, exigiendo justicia y cárcel para el excívico.
Nina, abogado de la exdiputado Lidia Patty y demandante en el caso Golpe de Estado I, anunció que pedirá la detención preventiva de Camacho y recordó que la orden de aprehensión ejecutada este miércoles no es reciente y estaba al tanto la defensa del acusado de delitos como terrorismo.
“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan (…) con la Policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (de plazo)”, reveló Camacho en 2019 a su círculo de amigos sobre el accionar de ambas instituciones encargadas de la defensa del gobierno legalmente constituido.
A diferencia de la vigilia en La Paz, en Santa Cruz la aprehensión de Camacho desató una ola de violencia con la quema del edificio y vehículos de la Fiscalía Departamental, el ataque al Comando Departamental de la Policía y la quema del edificio de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON), además de bloqueos.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)