Foto: Los tripulantes que fueron rescatados recibieron atención médica.
La marina tailandesa dice que 31 marineros están desaparecidos después de que un buque de guerra con más de 100 tripulantes volcó y se hundió durante una tormenta en el Golfo de Tailandia.
El HTMS Sukhothai se hundió después de que el agua inundara sus controles de energía el domingo por la noche. Las imágenes compartidas por la marina mostraron a algunos tripulantes que sobrevivieron en una balsa salvavidas.
El lunes, las autoridades dijeron que habían rescatado a 75 marineros, pero 31 seguían desaparecidos en mares agitados.
«Seguiremos buscando», dijo un portavoz de la marina a la BBC.
La marina también anunció una investigación sobre la causa del desastre.
«Esto casi nunca ha sucedido en la historia de nuestra fuerza, especialmente en un barco que todavía está en uso activo», dijo a la BBC el portavoz, el almirante Pogkrong Monthardpalin.
Las imágenes compartidas por la Marina en Twitter mostraban a miembros de la tripulación envueltos en mantas y recibiendo tratamiento después de haber sido rescatados. Algunos estaban siendo trasladados en avión al hospital.
Otras imágenes mostraban a los marineros del Sukhothai en una balsa salvavidas, saltando del barco que se hundía.
Un miembro de la tripulación anónimo dijo que había estado en el agua durante varias horas antes de ser rescatado.
«Las olas eran bastante altas, de unos tres metros cuando el barco se hundió», dijo en un clip compartido en los medios locales. «Me puse el chaleco salvavidas y salté. Nadé durante tres horas».
Las autoridades dijeron que el barco se hundió después de que tomó agua, lo que inundó su casco y provocó un cortocircuito en su sala de energía.
El barco estaba patrullando a 32 kilómetros (20 millas) al este de Bang Saphan, en la provincia de Prachuap Khiri Khan, cuando quedó atrapado en la tormenta el domingo.
Las imágenes dramáticas publicadas en la cuenta de Twitter de la Marina tailandesa muestran que el barco se inclinó de lado y los barcos de rescate de respaldo intentan encontrar sobrevivientes en aguas agitadas.
Se enviaron tres barcos de guerra y helicópteros para ayudar, pero solo el HTMS Kraburi llegó al barco antes de que se hundiera.
La fragata recogió a la mayor parte de la tripulación del Sukhothai, dijo la marina. Se encontraron marineros con chalecos salvavidas en el agua y en balsas salvavidas. La marina ha revelado escasos detalles sobre su condición. Los medios locales publicaron imágenes que mostraban al personal médico en el muelle sacando a los miembros de la tripulación en camillas.
El primer ministro Prayut Chan-o-Cha emitió un comunicado el lunes confirmando que los funcionarios estaban investigando el desastre.
El HTMS Sukhothai fue construido para la marina tailandesa en los EE. UU. a mediados de la década de 1980.
/RI/Fuente: BBC