La Paz, 19 sept (UC/MSyD).- Bolivia por séptima semana consecutiva transita por una marcada reducción de casos COVID-19 que abren la esperanza de ir superando la pandemia, en la semana 37 la reducción alcanza a -49%, con una tasa de letalidad de 0.1% y en el caso de la viruela del mono de a poco va superando, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Se han reportado 1.104 casos en total, vale decir 1.042 menos que la semana anterior, estamos hablando de una reducción de casi el 50%, para ser exactos una reducción de -49% a nivel nacional respecto a la semana pasada”, dijo la autoridad en el informe epidemiológico semanal.
Según el reporte de la semana 37, en esta quinta ola, los 1.104 casos muestran una cantidad mínima que supera a otras olas por las que atravesó el país con una tasa de letalidad que se mantiene en 0.1%, es decir que en un comparativo con la primera ola la reducción alcanza a 62 veces menos de personas fallecidas.
El ministro de Salud hizo una relación de la tasa de mortalidad que mide la cantidad de fallecidos sobre la población en general, indicador que señala que en la primera ola 76 personas fallecieron por cada 100.000 habitantes, mientras que en esta quinta ola 2,4 personas perecieron por la enfermedad.
Sostuvo que los departamentos que más redujeron su tasa de letalidad en un comparativo entre la primera y la quinta ola son Santa Cruz en 97 veces, Chuquisaca en 64 veces, y Cochabamba en 46.5 veces.
“De a poco estamos venciendo la pandemia, que nuestras estrategias de respuesta integral contra la COVID-19 ha dado los resultados esperados (…) Visualizamos con esperanza la posibilidad de volver a una nueva normalidad, esto no significa que debamos bajar la guardia, pedimos a la población que aplique las medidas de bioseguridad”, reflexionó Auza.
/RI/Fuente: Ministerio de Salud y Deportes