Foto: Ilustrativa OPS.
REPORTE
El Ministerio de Salud informó este lunes que la cifra de pacientes confirmados de viruela de mono ha subido a 15, todos correspondientes a Santa Cruz y que se descartaron 56 casos sospechosos.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que los pacientes positivos son varones de entre 22 a 43 años de edad. Cuatro habrían sido contagiados en el extranjero, tres en Brasil y uno en Chile.
Precisó que, de los 15 casos, ocho son de personas con patología de base, particularmente en el sistema inmune.
En total se estudió 71 casos sospechosos en el país, de los cuales 15 son positivos y el resto fueron negativos a viruela del mono o se les detectó otra enfermedad.
De los casos descartados, tres negativos se registraron en Pando, cinco negativos en Beni, seis negativos en La Paz, en Oruro no existen casos, en Potosí se descartaron tres casos, en Cochabamba seis negativos, y Chuquisaca un negativo.
Auza señaló que los 15 pacientes confirmados están bajo vigilancia, ya sea en su domicilio o en un hospital en caso de quienes no tenían condiciones en su vivienda.
Manifestó que en dos casos el paciente llegó a la última etapa de la enfermedad que es la descamación y se les hará la prueba para verificar si siguen positivos.
Anunció también que ya no se dará conferencias de prensa para informar de los casos, sino los datos se brindarán en reportes a través de la página web del Ministerio de Salud.
/RI/Fuente: Erbol