El Gobierno anunció modificaciones a las normativas para reactivar el turismo y la llegada de extranjeros. Antes era necesario cumplir con aislamiento y garantizar un seguro de cobertura contra la enfermedad.
El Gobierno nacional anunció la mañana de este viernes nuevas medidas para permitir el ingreso de viajeros al país. A partir de ahora bastará el carnet de vacuna, una prueba PCR o una de antígeno nasal, negativas, para arribar a territorio nacional sin ninguna dificultad.
Jeyson Auza, ministro de Salud, fue el encargado de comunicar las modificaciones a las normativas vigentes, indicando que las disposiciones surgen con la finalidad de continuar apoyando la reactivación económica, en este caso, mediante el turismo.
“A partir de la fecha se exigirá a todos los viajeros su certificado de vacunación o una prueba PCR en tiempo real o una prueba de antígeno nasal, con esto nosotros estamos intentando coadyuvar a la reactivación económica, manteniendo las medidas de bioseguridad”, dijo.
Las medidas contemplan que toda persona que desee ingresar a Bolivia desde el extranjero debe presentar un carnet de vacunación con dos o unidosis, aplicadas 14 días antes; una prueba PCR negativa de 72 horas antes; o un examen negativo de antígeno nasal de 48 horas antes.
Las medidas:
Antes el Gobierno exigía a los extranjeros contar con un seguro de salud que cubra el Covid-19, cumplir un periodo de aislamiento y hasta remitir información de contacto, estableciendo sanciones en caso de ser portadores del virus.
“Nos encontramos en una situación en la cual, la última semana epidemiológica hemos registrado 558 casos, la cifra más baja de toda la pandemia en desescalada, hemos reducido 135 veces la cantidad de casos respecto al pico más alto de la pandemia y se redujo la tasa de letalidad en más de 10 veces”, destacó Auza.
Los requisitos se aplicarán para personas que provengan vía aérea, terrestre y lacustre, en caso de personas mayores de cinco años, de acuerdo a la determinación del Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria.
/RI/Fuente: El Deber