Foto: Wilma fue trasladada al Cementerio General para ser enterrada, este miércoles.

AMBOS CASOS SE REGISTRARON EN LA CIUDAD DE EL ALTO

Una de ellas también recibió puñaladas. Sus parejas fueron aprehendidas, el primero aún no declaró y el segundo fue enviado al penal de Chonchocoro.

Bertha L., de 21 años, y Wilma Q., de 38, fueron asesinadas en el feriado de Carnaval por sus parejas. Seis niños quedan en la orfandad. Uno de los agresores aún no declaró porque estaba en estado de ebriedad, en tanto el otro ya fue enviado al penal de Chonchocoro.

“Bertha fue encontrada esta mañana (de este miércoles) en su habitación en posición cúbito dorsal, tenía una herida punzocortante y estaba cubierta con una manta de colores”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Walter Lenz, a Página Siete.

Fue Radio Patrulla 110 la primera que acudió al lugar y debido a que se evidenció golpes en el cuerpo de la víctima se llamó a la Felcv para que se haga cargo del caso. “Hemos evidenciado golpes. Estaba policontusa”, afirmó el jefe policial. Luego se estableció que el examen físico externo evidenció golpes en la cabeza, en la cara y en el tórax anterior. Además, una herida punzocortante. “Fue apuñalada”.

El agresor Ramiro de 27 años fue aprehendido y aún no dio declaraciones “porque estaba en estado de ebriedad”. De acuerdo con las primeras investigaciones, el martes Bertha y Ramiro fueron a ch’allar una vivienda cerca de su casa. “Ahí consumieron bebidas alcohólicas, aparentemente hubo una discusión entre ellos y ella decidió retirarse e irse a su casa y cerró su puerta”, contó Lenz.

Luego, Ramiro fue a su casa, como vio que la puerta estaba cerrada se trepó al muro “que no es muy alto” e ingresó a la habitación donde estaba Bertha. “Ahí discutieron, él la golpeó y aparentemente concluye con la muerte de la joven”.

Bertha deja dos niños en la orfandad: una niña de cinco y un varón de tres años. Por ello, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia llegaron a la vivienda para realizar los actuados correspondientes. Se prevé que la hermana mayor de Bertha se haga cargo de los pequeños.

En tanto, el cuerpo de la víctima fue llevado a la morgue judicial donde se realiza la autopsia de ley para conocer la causa de la muerte de la víctima.

La familia de la joven quedó consternada al conocer ese crimen. Una de las familiares de la víctima resaltó que la pareja tuvo discusiones desde antes, incluso se alejaron por un tiempo pero hace poco decidieron darse una nueva oportunidad. “Han hablado entre las familias y por eso han vuelto”, dijo entre lágrimas una prima de la víctima. Ella aseguró que Bertha ya desde hace tiempo era víctima de violencia.

Lenz afirmó que tras revisar los antecedentes del supuesto agresor no encontró ninguna denuncia. “Tal vez sí fue víctima de violencia, pero nunca presentó alguna denuncia”, dijo.

Bertha no es la única víctima de feminicidio registrado en las fiestas de Carnaval, pues el pasado lunes se registró el cruel asesinato de Wilma Q. en manos de su pareja Samuel T. de 37 años, quien la agredió por ir a una fiesta sola.

Sus cuatro niños de 8, 6, 2 y dos meses de edad quedaron en la orfandad. Un familiar de Wilma contó a Unitel que ella fue golpeada durante casi cinco horas y el hijo mayor de la pareja presenció el hecho. “Él quiso defender a su mamá, pero también fue golpeado”.

El informe forense indica que la muerte de Wilma fue por broncoaspiración a causa de los múltiples golpes que recibió de su esposo. Debido a ello, el agresor fue aprehendido quien dijo que “se le fue la mano” con su pareja.

En la audiencia cautelar, el juez determinó la detención preventiva en el penal de Chonchocoro por seis meses para el principal acusado mientras dure la investigación.

Wilma fue enterrada este miércoles en el Cementerio General en medio de pedidos de justicia de sus familiares y amigos.

Tanto Wilma como Bertha son las víctimas de feminicidio reportado en la ciudad de El Alto. Con ellos, dijo el director nacional de la Felcv, Rubén Lobatón, a la fecha suman 16 asesinatos a mujeres que registró la Policía.

/RI/Fuente: Página Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?