Los padres de familia deben llevar a sus niñas y niños a partir de las seis semanas de vida a los centros de salud para que reciban la vacuna pentavalente y evitar que contraigan la tosferina o coqueluche, y para protegerlos de formas graves de la enfermedad e incluso la muerte, recomendó este miércoles la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Nacional, Claudia Carrizales.
“Evitar casos graves o la muerte prematura de niños y niñas es la tarea primordial del Estado y del sistema boliviano de salud y, a través de un instructivo, el Ministerio de Salud ha solicitado a los servicios departamentales de Salud la implementación del esquema acortado de vacunación, e iniciar el esquema vacunal desde las seis semanas de vida y continuar a las 10 semanas para la segunda dosis; y luego a las 14 semanas para la tercera dosis”, explicó Carrizales.
La responsable del PAI, remarcó que la vacuna es segura y confiable para su aplicación en recién nacidos de mes y medio de vida y tiene como propósito proteger a los más pequeños que son los más vulnerables a la tosferina.
La autoridad señaló que el esquema acortado de vacunación se aplica en situaciones de emergencia, como es el brote actual de tosferina en el país, que registra más de 800 casos acumulados.
De los 800 casos que se registraron, el 63% corresponden a niños menores de cinco años. Además, entre los ocho fallecidos que se reportaron, hay menores de cuatro meses de edad.
A la fecha, el departamento de Santa Cruz reportó 846 casos acumulados, Beni 43 y Chuquisaca 4, “prácticamente la totalidad de casos en Bolivia”.
En la ciudad de El Alto se registró un caso y en la capital de Oruro otro, en la gestión pasada, que fueron controlados sin generar mayores contagios.
Las redes urbanas de Santa Cruz de la Sierra preparan una campaña intensiva de vacunación que se desarrollará del 13 al 30 de septiembre, para inmunizar a los niños no vacunados y completar las dosis de otros.
La vacuna pentavalente previene en forma simultánea cinco enfermedades: tosferina, difteria, tétanos, neumonías, meningitis y hepatitis B.
Todos los centros de salud pública del país disponen de esta vacuna y es gratuita para la población, señala un reporte de prensa.
Vía: ABI