Foto: ABI. / El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, en una conferencia anterior.
ROJAS ADMITIÓ QUE EL OBJETIVO ES HACER OPERACIONES CON EL METAL
De acuerdo con el presidente del BCB, con la compra del 20% del oro exportado por Bolivia se podría haber fortalecido las RIN en 1.000 millones de dólares.
El Banco Central de Bolivia (BCB) indicó ayer que de haberse aprobado la Ley del Oro en 2021, las Reservas Internacionales Netas (RIN) habrían cerrado el año pasado en 5.100 millones de dólares, manifestó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.
“Si hubieran aprobado este proyecto de ley en 2021, como estaba previsto, y el BCB hubiera podido comprar sólo un 20% de lo que se exporta de oro, hubiéramos estado hablando de un nivel de reservas de 5.300 millones de dólares en 2021 y en 2022 con 5.100 millones de dólares”, señaló el funcionario en entrevista con los medios estatales.
De acuerdo con el presidente del BCB, con la compra del 20% del oro exportado por Bolivia se podría haber fortalecido las RIN en 1.000 millones de dólares.
“La gestión anterior hemos cerrado con 3.800 millones. Si hubieran aprobado este proyecto de ley el 2021, como estaba previsto, y solamente el BCB hubiera podido comprar un 20% de lo que se exporta de oro, nuestros cálculos nos muestran que hubiéramos podido ganar más de 1.000 millones de dólares”, señaló el titular de la institución.
Rojas agregó que toda la especulación que hay ahora sobre las RIN no existiría en la actualidad, ya que éstas se encontrarían en un nivel mayor al de estos días.
“Hubiéramos cerrado 2022 con 5.100 millones de dólares, a pesar de toda la política de subsidios que ha desplegado el Gobierno para mantener la economía estable”, agregó el titular.
Autorización de uso del oro
En la entrevista, Rojas admitió que uno de los objetivos de la norma es obtener la autorización para realizar operaciones con el oro de las Reservas Internacionales, tanto destinadas para el fortalecimiento de las RIN como para lograr mayor liquidez.
“Cuando el oro llega a nivel de reservas, estamos hablando de activos internacionales que tienen diferente función, permiten dar seguridad, generar liquidez, rentabilidad; son los criterios según los cuales se mueven los bancos centrales”, indicó.
Rojas señaló que en otros países, dependiendo de sus políticas monetarias, el oro es convertido en divisas y viceversa según su necesidades.
“En el caso de Perú, la ley les faculta hacer operaciones, no sólo con oro, sino también con plata y lo que hacen es que, si están en el momento en el que deben fortalecer sus reservas comprando oro, lo realizan, lo venden o lo cambian de activo, de ser necesario”, explicó.
Asimismo, el titular del BCB agregó que en otros países, como Chile, las operaciones con oro son desestimadas, ya que su política monetaria busca una mayor estabilidad frente a la fluctuación del precio del metal precioso.
“Chile, por ejemplo, tiene una mínima parte de sus reservas en oro, porque ellos ven que les puede generar inestabilidad, por que el precio del oro fluctúa, sube y baja; ellos ven que eso les genera incompatibilidades con sus esquemas monetario-cambiarios y prescinden del oro”.
Rojas agregó que Bolivia tiene en la actualidad 43 toneladas de oro monetario, de las cuales 27 toneladas se compraron a lo largo de la historia hasta 2000, mientras que las 14 toneladas extra fueron compradas por el Estado entre 2010 y 2011.
“Entre 2010 y 2011, el Gobierno ha comprado 14 toneladas de oro en el mercado internacional, las ha comprado porque son un activo, son como un título valor, como hacer una inversión. En ese momento en nuestro país, lo que se buscó era fortalecer las RIN porque se tenían bastantes divisas; se cambió un activo a otro, divisas a oro y eso permitió que hoy el país goce de la cantidad de reservas en oro que tiene ahora”.
El presidente del ente emisor apuntó que estas operaciones son absolutamente normales y es así como se compran, porque se hizo un cambio de activos de dólares a oro monetario; también se puede hacer a la inversa, de oro monetario a divisas, para lo cual el BCB requiere autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“En 2010 y en 2011, Bolivia ha hecho un intercambio de activos, tenía divisas y ha comprado oro monetario, 14 toneladas y como estamos hablando de activos internacionales, se puede hacer también la conversión de lo que es oro monetario, de la más altísima calidad. Se puede hacer estas transacciones porque es lo más rutinario en el ámbito internacional”, manifestó.
La autoridad indicó que es necesario monetizarlas para hacer frente a diversas situaciones como la inflación, el aumento de las inversiones y otras como las pandemias, y otros problemas internacionales.
“Ha habido el tema del Covid-19, se tiene que hacer compras de manera urgente, a veces se necesita estabilizar, controlar la inflación; entonces, por qué prohibir la posibilidad de cambiar un activo por otro y por qué prohibir la posibilidad de fortalecer los activos que tiene un país”, agregó el presidente del BCB.
/RI/Fuente: Página Siete