Foto: La Razón. Archivo. / Una persona realiza una transacción en una entidad financiera.
Economía. Los prestatarios deben demostrar que fueron afectados en sus actividades diarias.
El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, afirmó ayer que las entidades bancarias aplicarán periodos de gracia para los afectados por el paro indefinido de 36 días en Santa Cruz.
El ejecutivo dijo que también se aplicará la medida para los prestatarios que se vieron afectados por los efectos climáticos en diferentes regiones del país.
“La evaluación es individual, es particular de cada caso y sin duda habrá casos en los que se amerite tomar una decisión de otorgar estos periodos de gracia, que pueden ser de uno, dos, tres meses en función a la situación que presenten los prestatarios”, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Villalobos manifestó que la banca tiene la predisposición de continuar otorgando medidas flexibles.
Esa medida permitirá a los prestatarios retomar sus actividades de la mejor forma posible, tras ser afectados por diferentes causas.
Indicó que, como establece la norma de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), no existe una diferenciación para reprogramar los créditos.
Solo deben demostrar que fueron afectados por la paralización de actividades y efectos climáticos.
“La reprogramación implica que puedan revisar las condiciones de plazos, tasas de interés, incluso la cuantía de la cuota que han venido pagando, y flexibilizar estos aspectos y dar mayor oportunidad a los prestatarios afectados a que puedan recomponer su situación financiera”.
Villalobos indicó que la cartera de créditos registra crecimiento (7%) y que el índice de mora se mantiene en niveles razonables (2,2%), y que con las medidas de reprogramación se busca que no se deteriore la calidad de la cartera.
Afectados
La Asfi emitió el 11 de noviembre la carta circular 13514/2022.
Dicha circular instruye a las Entidades de Intermediación Financiera a realizar una evaluación de las solicitudes de reprogramación de créditos.
Eso, en relación a los afectados por el paro indefinido en Santa Cruz y por los efectos climáticos.
El martes, la entidad reguladora advirtió con aplicar sanciones a las entidades financieras que no atienden las reprogramaciones de créditos de los prestatarios.
Afirmó que cuenta con un mecanismo para recibir los reportes de las entidades financieras sobre la atención que ofrecen a los clientes.
Además los reclamos y quejas que puedan emitir los prestatarios.
Debido al paro indefinido en Santa Cruz, gremiales, transportistas y microempresarios demandaron que el Gobierno emita una instructiva para diferir o reprogramar los créditos bancarios.
/RI/Fuente: La Razón