Foto: Las inundaciones afectaron principalmente a la producción agrícola.
Productores lecheros de dos provincias benianas sufrieron la pérdida de 50 animales, entre caballos y bovinos. El Viceministerio de Defensa Civil ayudará con maquinaria para descongestionar el agua anegada
Son 50 animales menores, entre bovinos y equinos, los que han perdido la vida por hipotermia debido a las bajas temperaturas registradas en predios ganaderos lecheros de las provincias Cercado y Marbán en el departamento de Beni.
Actualmente, son seis las regiones, entre ellas la beniana, que han sido afectadas por la masa polar que se viene registrando en el país a pocos días del cambio de estación, de otoño a invierno.
Según Raúl Eggers, presidente de la Asociación de Productores de Leche de las dos provincias afectadas en Beni, se tiene reportes de animales afectados a causa del descenso brusco de las temperaturas que se registra en gran parte del país.
Aclaró que, por ahora, la población animal más sensible y vulnerable son las crías del ganado bovino y equino, además de otros animales que no se encuentran en buenas condiciones corporales para resistir el intenso frío y la humedad.
Eggers afirmó que muchos productores de la cuenca lechera a la que representa han recurrido a métodos tradicionales, como combatir el frío con fogatas para tratar de atenuar las bajas temperaturas y así salvar a sus animales. Asimismo, recomendó a los productores del sector no sacar a los terneros a pastar al campo para evitar que el ‘surazo’ y la humedad les provoquen hipotermia.
Hernán Julio Nogales, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), agregó que se está averiguando entre sus asociados si hay más perdidas de ganado.
“Recién hoy (ayer) dejó de llover, por ende, en los predios extensivos se va a salir a revisar los campos para evidenciar si hay bajas por el frío”, respondió.
También se consultó con la Asociación de Ganaderos de Ascensión de Guarayos, en Santa Cruz, y descartaron que por el momento hubiera ganado afectado.
Gobierno se moviliza
Representantes del Gobierno realizaron ayer un sobrevuelo por Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián y El Puente.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, instruyó que se movilice maquinaria pesada para trabajar en la apertura de drenajes y descongestionar el agua anegada y salvar de ese modo la producción afectada. “Este trabajo se coordina con los alcaldes de los municipios”, precisó.
/RI/Fuente: El Deber