Foto: Fecoman. / Los mineros se pronunciaron en plaza Murillo.
MESAS DE TRABAJO ESTÁN UN AÑO
Las cooperativas mineras auríferas se declararon en estado de emergencia y dieron un plazo de 30 días a las autoridades para solucionar sus demandas que arrastran desde hace un año, porque de lo contrario saldrán en movilización a la sede de Gobierno.
Recordaron que en agosto de 2021 ya realizaron una protesta en La Paz, con el bloqueo de las “mil esquinas” y que entonces se establecieron mesas de diálogo con el Gobierno, sin embargo, sostienen que no hubo resultados hasta ahora.
“Un año que estamos en mesas de trabajo y hasta ahora no se ha consolidado ningún punto”, afirmó el dirigente Eloy Sirpa.
En ese marco, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) se reunió el 18 de agosto y determinó dar el plazo de 30 días para terminar las mesas de trabajo.
El presidente de Fecmabol, René Butrón, dijo que los auríferos son tolerantes, pero esta situación ya los ha colmado.
“Es por esa razón que se da el plazo de 30 días. Si en 30 días no se soluciona, tenemos 10 días para preparar, para salir nuevamente a la ciudad de La Paz y quedarnos hasta que todas nuestras peticiones (se solucionen)”, advirtió Butrón.
Entre las demandas de los cooperativistas, están la personería jurídica para Fecmabol, un ente gestor para el sector, el tema tributario, la seguridad jurídica y solucionar la retardación de trámites.
Sirpa también expresó preocupación de que se trate en la agenda de la Cámara de Diputados la denominada “Ley del Oro”, con la cual el BCB comprará este metal de origen nacional para fortalecer las Reservas Intencionales. Recordó que no están en contra de esa norma, pero también piden que paralelamente se trate un proyecto de ley de régimen tributario en el sector.
/RI/Fuente: Erbol