Foto: Archivo. / Pareja de personas adulto mayores.
La Paz, 16 de febrero de 2023 (ABI). – El 33,5% de encuestados identificó a la falta de comunicación en el idioma materno, como uno de los problemas centrales al momento de que los adultos mayores acuden a requerir servicios. Ante esa situación, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó al sistema financiero capacitar a su personal para que atienda a los adultos mayores en su idioma originario.
El director de la Niñez y Persona Adultas Mayores, Diego Rivero, informó que los resultados de la encuesta son la base del diseño de iniciativas como el instructivo de la ASFI para garantizar un trato preferente, con paciencia y con calidez a este sector de la población boliviana que en su tiempo aportó al desarrollo boliviano.
De acuerdo a la encuesta, el 29,7% afirmó que hay falta de sensibilidad a la hora de atender a este sector de la población, mientras que el 22,5% ve falta de atención prioritaria, el 8,8 ausencia de infraestructura adecuada y el 5,5% mal trato.
La ASFI “instruyó a las Entidades Financieras la capacitación de sus funcionarias y funcionarios en idiomas oficiales con el objetivo de brindar servicios a las personas adultas mayores en sus idiomas originarios a fin de garantizar el derecho a una vejez digno y trato preferente a esta población”.
“Toda la gestión 2023 las y los servidores públicos y las personas de atención en el servicio de atención financiero puedan pasar los cursos y actualizarse de manera progresiva”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv y precisó que el objetivo es lograr un capacitación constante hasta que puedan hablar de forma directa y entender a las personas adultas mayores.
Rivero informó que se hará seguimiento al cumplimiento del instructivo.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)